El presidente Iván Duque y su gabinete «le están dando la cara al país», cómo él lo afirmó este sábado, para explicar qué ha realizado en sus primeros 100 días de gestión y qué pueden esperar los colombianos sobre su Gobierno.
El jefe de Estado inició su rendición de cuentas resaltando que en 100 días se ha trabajado de manera incansable, teniendo en cuenta que cuando recibió la presidencia «la casa estaba desordenada».
La vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, hizo un llamado para que la desigualdad entre hombres y mujeres finalice, recalcando que es necesario que las oportunidades laborales sean equitativas.
«52% de las personas en el país somos mujeres, la desigualdad laboral es del 20%, queremos estimular a las empresas para que las mujeres lleguen a los puestos directivos. La mujer seguirá siendo prioridad para el Gobierno», aseguró.
Más adelante, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, entregó las cifras del plan diamante en el que se han desmantelado más de 400 laboratorios de drogas, además, explicó que se han realizado fuertes ataques a los grupos criminales en el país.
«Han sido 1.453 afectaciones al Clan del Golfo y ‘Puntilleros’; 666 afectaciones a los ‘Pelusos’ y 450 afectaciones al ELN», manifestó Botero.
El ministro de Defensa se comprometió a que en los próximos 200 días de Gobierno los avances sean aún más grandes, añadiendo que se continuarán con las capturas y extradiciones de miembros de grupos como la ‘Oficina de Envigado’.
A su vez, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se comprometió a seguir adelante con la protección de líderes sociales, manifestando que no puede aumentar la cifra de asesinados, además de la necesidad de articular todas las entidades del Estado para que la protección sea efectiva.
Frente a la crisis carcelaria, la ministra de Justicia, Gloria Borrero, aseguró que ya se ha iniciado el mantenimiento de 70 cárceles en el país, así como la cotización de una infraestructura móvil parecida a las utilizadas en los campamentos petroleros. Afirmó que, con apoyo extranjero, los cupos podrán aumentar entre este año y el próximo.
«Este año tendremos 600 cupos en una nueva cárcel y durante el cuatrienio vamos a construir 9.000 cupos más. Esperamos potenciarlo a 5.000 si logramos inversión privada», aseguró.
Por otro lado, Borrero añadió que se están pactando cinco acuerdos carcelarios con los alcaldes de Bogotá, Cali, Medellín y la Costa Caribe para aumentar los cupos, así como la reactivación de la cárcel de Mocoa, a la cual ya se le están haciendo remodelaciones para que albergue a 800 reclusos.
La intervención de los ministros hizo parte del primer bloque de la rendición de cuentas «Legalidad y lucha contra la corrupción».
La ministra de Trabajo, Alicia Arango, dio un parte positivo sobre el proyecto de Colombia Mayor.
«En el ámbito financiero, el ministerio logró gestionar recursos por 68.000 millones de pesos con la cartera de Hacienda, para culminar sin sobresaltos la vigencia presupuestal de 2018″, afirmó.
Sin embargo, alertó que es necesario seguir trabajando en la formalización del trabajo, ya que 8’300.000 colombianos tienen derecho a cotizar pensión, pero sólo 3’000.000 podrían pensionarse.
En cuanto a la movilidad del país, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, resaltó que el sector tiene una gran deuda.
“En infraestructura, nos encontramos con 30 proyectos del programa 4G que comprometen más de 90 billones de pesos. De estos, solo seis tienen un avance del 35%; tres que, a pesar de tener algún avance, estaban en problemas. Los 21 restantes se encuentran en estado incipiente o paralizados”, recalcó Orozco.
Mientras tanto, la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, aseguró que es necesario que se acaben las brechas digitales en el país, ya que actualmente 25 millones de colombianos no tienen acceso a Internet.
«La brecha digital no sólo es entre lo rural y lo urbano, también está entre los estratos sociales. En estrato 1, la penetración de las Tics es del 20%; mientras que en estrato 6, es del 96%», señaló.
Finalmente, la ministra recalcó que a la cartera se le ha hecho una reducción del 33%, lo que dificulta conectar a todo el país y que, de continuar cómo está, hasta el año 2045 se podría estar totalmente conectado.
La ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró en la rendición de cuentas que el próximo año 80.000 jóvenes podrán hacer parte del programa de Generación E, además, destacó que se renovarán 595 residencias educativas y se continuará mejorando la alimentación escolar.
El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, se comprometió a trabajar en la eliminación de enfermedades como la malaria y tuberculosis, así como a fortalecer la salud mental de los colombianos.
Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social, dijo que se busca avanzar hacia la meta de superación de pobreza propuesta por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, sin embargo, informó que se cuenta con un presupuesto desbalanceado.
“Todas nuestras acciones apuntan a la superación de la pobreza, por eso desde ya empezamos a construir en conjunto. Por eso, la ruta transforma la Estrategia Unidos en la puerta de entrada a los programas sociales del Estado en esa materia, conectando con Familias en Acción, programas de vivienda e infraestructura, de empleabilidad y emprendimiento, y de apoyo a la educación superior. Prosperidad Social, sus 14 programas y sus dependencias aliadas, serán el kit de herramientas para que millones de colombianos puedan superar la pobreza y abrazar de esa forma la equidad”, afirmó la directora Correa.