Distrito necesita $750 mil millones para girarlos a operadores del SITP

BOGOTA, 13 de Septiembre_ RAM_..El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, advirtió que la Administración ya evalúa el pago de dicho subsidio, aunque no se descarta la posibilidad de plantear una renegociación con los empresarios para examinar en detalle el giro de estos recursos.

Los dineros irán a parar a las nueve firmas operadoras que se ganaron las concesiones de transporte del SITP, adjudicadas por 24 años.

Para garantizar el éxito de este proyecto, la ciudad fue dividida en 13 zonas. De esta manera, se busca garantizar la oferta de buses y TransMilenio en buena parte del territorio.

El millonario subsidio fue pactado en los contratos, teniendo en cuenta que, con lo que se va a recaudar por la tarifa, no se podrán cancelar todos los costos operaciones del sistema.

Actualmente, la mayoría de los sistemas masivos en el mundo incluyen este tipo de partidas, ya que no es suficiente el recaudo de los pasajes para cubrir el funcionamiento de los metros y los otros modos de transporte.

Así mismo, expertos que conocen el SITP a fondo sostuvieron que -si dicho subsidio no se aprueba- los costos se recargarán exclusivamente en la tarifa que paga el pasajero y, entonces, ese valor podría subir de precio.

Ayer, Petro explicó que ese subsidio, contemplado en los contratos del SITP, fue autorizado durante la administración de Samuel Moreno, en el 2010, cuando se adjudicaron las licitaciones. El mandatario no ocultó su “sorpresa” por la cifra que se debe pagar.

Y explicó que esos dineros deberán ser desembolsados en el arranque del SITP, es decir, a finales de este mes, cuando comience la integración de los buses, busetas y colectivos con los articulados de TransMilenio, según el cronograma oficial.

Ante la posibilidad de una renegociación de ese subsidio, grandes transportadores consultados por este diario señalaron ayer que lo ven “imposible”. “Así se discutió el modelo financiero del SITP y la tarifa no alcanza para cubrir todos los gastos”, sostuvo uno de los empresarios.

En su momento, se calculó que anualmente TransMilenio debería desembolsar un subsidio de unos 150.000 millones de pesos al año para los operadores privados. Petro señala que son 750.000 millones de pesos durante tres meses, y algunos expertos sostuvieron que esa cifra puede obedecer al pago que se hará hasta el 2016, cuando el SITP debe buscar su autosostenibilidad.

En todo caso, también hay que tener en cuenta que el subsidio podría ser mayor, dadas las rebajas decretadas por Petro durante las horas ‘valle’ (o de menor demanda) y para la población discapacitada.

 

Compartir: