Me parece importante que la CPI tenga el ojo puesto en nuestro país: Duque

Compartir:

Desde París, donde cumple una visita oficial desde el fin de semana, el presidente Iván Duque dijo que es beneficioso que la Corte Penal Internacional, CPI, esté al tanto del desarrollo del proceso de paz, la implementación y el posconflicto en Colombia «para que no haya impunidad para los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad».

El jefe de Estado indicó a periodistas en este sentido que «uno de los objetivos de la CPI es evitar que crímenes de lesa humanidad queden en la impunidad, por eso me parece muy importante que tenga el ojo puesto en nuestro país, para verificar que haya en efecto verdad, justicia, reparación y no repetición».

Agregó Duque que espera que el organismo de justicia internacional «sobre todo garantice que vamos a tener sanciones proporcionales para crímenes de lesa humanidad contemplados en el Estatuto de Roma. Los colombianos queremos que haya paz pero paz con legalidad y eso significa que no haya impunidad para los máximos responsables de esos crímenes que todo el mundo rechaza y rechaza con contundencia».

La CPI ha alertado, entre otros asuntos, sobre su desacuerdo con una sala especial para militares en la JEP que ha propuesto el gobiernista Centro Democrático, pero que por ahora no ha avanzado en el Congreso, pues hace un par de semanas la Comisión Primera del Senado en vez de avalar dicha sala aprobó 14 magistrados más para el tribunal de paz y un mecanismo de verificación que evitaría la llegada de falsos testigos.

Compartir: