No creo que deba hacerse un cese bilateral al fuego para negociar: Francisco Galán

El ex jefe del ELN, Francisco Galán se refirió a los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc, para él no es necesario un cese al fuego bilateral para avanzar en las negociaciones.

“Yo no creo que deba hacerse un cese bilateral al fuego, yo pienso que el tiempo que se debe gastar para convenir un cese bilateral al fuego es tiempo que se debe invertir para desmontar el conflicto”, dijo Galán, en el marco de la reunión de la Federación Colombiana de Municipios.

Adicionalmente, el ex jefe guerrillero hizo un llamado a las Farc para que colaboren en el desmonte del narcotráfico y el secuestro. “Las Farc como lo ha dicho, no basta que nieguen el narcotráfico, tanto las Farc, y el ELN, y todos los que participen de esto, tienen que ayudar a desmontar también el narcotráfico, el secuestro y todo tipo de actividad militar y ofensiva contra la población”, manifestó.

Y dijo que “cuando se resuelvan los problemas de fondo, ya se puede hacer una Mesa de Unidad Nacional por la Paz”.

Finalmente, dijo que deben ser por separado los procesos de acercamiento del Gobierno con las FARC y el ELN. “Las Farc y el ELN tienen orígenes diferentes. El ELN tiene un origen en el campo, su concepción desde el principio fue progresista y democrática; las Farc tenían una concepción más comunista y más dependiente de la Unión Soviética”, explicó Galán.

Compartir: