Venezuela confirma ataque, atribuido al ELN, en el que murieron 3 militares

Compartir:
A través de un comunicado, las fuerzas armadas venezolanas admitieron que hubo un ataque, atribuido al ELN, que dejó tres militares muertos y diez más heridos durante una operación en el municipio Atures del estado venezolano de Amazonas (sur).
“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana informa que el día de ayer, 04 de noviembre de 2018, a las 06:00 horas aproximadamente, en el barrio “El Escondido Tres”, parroquia Fernando Girón Tovar, municipio Átures del estado Amazonas, en el marco de la operación centinela; efectivos militares adscritos al comando de zona de la guardia nacional bolivariana n° 63, practicaron la detención de nueve (09) personas, a quienes se les logró incautar una (01) granada fragmentaria y cinco (05) armas de fuego. entre los detenidos destaca la captura de Luis Felipe Ortega Bernal, de nacionalidad colombiana; alias “Salcedo”, líder de una banda delictiva que opera en el departamento del Vichada (colombia) y que incursionó en territorio venezolano”, dice.
Aclara la comunicación que el hecho se registró en la comunidad indígena Picatonal, del mismo municipio, por un “grupo no determinado de paramilitares”.
El comunicado rechaza estos hechos y agrega que es fruto de la violencia que los gobiernos de Colombia no han sabido contener.
“Rechazamos categóricamente la violencia proveniente de Colombia, cuyos gobiernos no han logrado contener, y que durante más de 60 años ha afectado negativamente la paz y el progreso en la región fronteriza. Hemos recibido órdenes precisas del ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana De Venezuela, comandante en jefe de la fuerza armada nacional bolivariana, de continuar combatiendo los delitos transfronterizos y a cualquier grupo armado que actúe en nuestro territorio al margen de la ley”, dice.
Más temprano, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, aseguró que la emboscada responde a la búsqueda de «un incidente fronterizo» por parte de Colombia a través grupos armados.

En declaraciones al canal estatal VTV, Padrino dijo que la situación es «producto de esa guerra interna que el Estado colombiano no ha tenido la capacidad de resolver a lo largo de más de 60 años y eso coloca a Venezuela como víctima, siempre como víctima de la agresión colombiana y de sus grupos violentos que pretenden pasar para acá (a Venezuela)» enfatizó.

Insistió en que el ataque de ayer fue «consecuencia de una detención de un grupo de nueve personas (…) quienes portaban armas de fuego, fusiles, pistolas, facsímiles y una granada fragmentaria», detalló.

En ese sentido rechazó la presencia «de cualquier grupo armado, llámese como se llame, de la naturaleza que sea» pues «no hay cabida» en territorio venezolano para estos grupos.

Padrino dijo además que, hasta ahora, «no hay comunicación con el canciller colombiano» Carlos Holmes.

EFE

Compartir: