Distrito adjudicó licitación para nuevos buses de TransMilenio

Compartir:

Quedaron listas las cinco empresas que van a cambiar la flota de buses de las fases I y II de TransMilenio. También van a operar y administrar el mismo número de patio-talleres. La única que quedó desierta fue Américas por no cumplir oferta financiera.

La firma SI-18 se llevó tres propuestas: será la responsable de los buses del patio Suba, con una flota 125 biarticulados con norma Euro VI, es decir a gas; la del Portal Norte, con 172 articulados y 57 biarticulados; y el pario de la calle 80 con  107 biarticulados.

Para el portal Usme la firma ganadora fue Estructura Plural, con 92 articulados, 158 biarticulados y tecnología Diesel Euro V.

En el Patio Tunal  el ganador fue Bogotá Móvil con tecnología Diésel Euro V y serán 196 articulados y 228 biarticulados.

Parte de la flota actual de buses que circula por las troncales de la Caracas y la Autopista Norte, tienen más de 18 años de vida y han recorrido más de un millón de kilómetros, en muchos casos.

Con la llegada de los nuevos articulados y biarticulados se espera mejorar las condiciones del aire de la ciudad. Se calcula que la reducción de la emisión de material particulado seria de 7,2 toneladas al año es decir una disminución, según TM, del 87 por ciento por bus.

Además, señala la empresa, con buses más grandes habrá mejores espacios y se estima que aumentará en 140.000 la capacidad de pasajeros transportados lo que se traduce en la reducción de la aglomeración en las estaciones.

Para esta licitación, se estructuró un nuevo modelo que separó la provisión de la flota por un lado, donde se presentaron seis oferentes, y la operación por el otro que también tuvo seis proponentes.

Aquí se destaca que se tuvo en cuenta la experiencia, conocimiento y eficiencia tanto en la compra así como en el mantenimiento y administración del patrio taller.

Se espera que los bogotanos comiencen a ver los primeros buses a partir del segundo semestre del próximo año. Esta licitación es por 10 años.

La audiencia se suspendió durante 20 minutos, y se evaluará qué pasará con la troncal de las Américas, que fue declarada desierta.

Juan Pablo Nova, representante de Green y de Actin Transport, quienes proponían transporte eléctrico por la avenida Américas, dijo que «la ciudad se quedó sin nuevas tecnologías.

Compartir: