Defensa de Santrich busca en el Consejo de Estado no perder su curul en el Congreso

Compartir:

Ante el Consejo de Estado el defensor del exlíder de las Farc, Jesús Santrich, el abogado Alirio Uribe consideró que es improcedente la pérdida de investidura contra su cliente y buscará que el alto tribunal conceda un recurso que permita que vuelva a su curul.

Según el jurista, el objetivo de declarar la fuerza mayor en su caso, es que mientras se resuelve su situación jurídica por su captura con fines de extradición, alguien del partido Farc ocupe su curul temporalmente para que no pierda sus derechos políticos.

“Si se declara la fuerza mayor y cuando cese la fuerza mayor, él podría posesionarse; entre tanto hay una falta temporal”, señaló Uribe.

No obstante, fue claro en advertir que si el Consejo de Estado rechaza la figura de la fuerza mayor, el proceso de demanda de pérdida de investidura seguiría su trámite normal y de decretarse, quien siga en la lista del Partido ocupará de forma indefinida su curul en el Congreso.

Para la defensa de Santrich, la figura de fuerza mayor puede aplicarse porque al exjefe guerrillero no le han hecho un control de legalidad tras su captura con fines de extradición y puede volver a sus derechos políticos.

La demanda de pérdida de investidura fue radicada ante el Consejo de Estado por parte de la mesa directiva de la Cámara de Representantes al determinar que ya se cumplieron los tiempos establecidos para que Jesús Santrich tomara posesión de su cargo.

Compartir: