BOGOTA, 29 de octubre_ RAM_ En la ventanilla de remisión de tutelas del Complejo Judicial de Paloquemao, el senador Jorge Enrique Robledo Castillo radicó una tutela en contra de la Mesa Directiva del Senado de la República, por «extralimitarse» en sus funciones, al no haber dejado realizar la moción de censura en contra del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla por los denominados Bonos Agua’ que habrían perjudicado a 117 municipio del país.
«La tutela apunta a que los jueces de la República tumben la decisión de la mesa directiva del Senado, de no tramitar en el Senado la moción de censura. Esto quiere decir que el debate da un salto, ya no es tanto, si carrasquilla continúa en el cargo o no», manifestó el senador del Polo Democrático.
Robledo agregó que la bancada que apoya al Gobierno del presidente de la República, Iván Duque que son mayoría en el Senado estarían violando la Constitución y la ley, por lo que 33 senadores del Partido Verde, Polo Democrático, entre otros firmaron la tutela para exigir que se les respete sus derechos.
«No pueden arrebatar los derechos fundamentales a congresistas colombianos, estamos hablando del derecho a la libertad de expresión, del derecho al control político, el derecho de la moción de censura y a la oposición para sacar de un ministerio a un ministro indeseable estos son derechos fundamentales, entonces lo vamos a entutelar y cuenten con que vamos a llevar esta tutela hasta la propia Corte Constitucional», enfatizó.
El pasado jueves, con una votación 62-24, la plenaria del Senado negó la apelación que presentó el senador Jorge Robledo y con la cual buscaba revivir la moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Los congresistas acogieron mayoritariamente la decisión de la mesa directiva de la corporación y determinaron que la iniciativa no procedía.
El presidente del Congreso, Ernesto Macías, había asegurado en su momento que la moción de censura era extemporánea porque se trata de hechos ocurridos hace más de 10 años, durante otro gobierno y cuando Alberto Carrasquilla ya era un particular.