Fiscal advierte posible excarcelación masiva por artículo de reforma a la justicia

Compartir:

En una carta al presidente del Senado, Ernesto Macías, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, da varios argumentos con los cuales se opone a un artículo de la reforma a la justicia.

Se trata del que pretende regular o limitar por un máximo de un año la medida de aseguramiento o con excepciones a 18 meses.

El jefe del ente acusador asegura que ese artículo “afecta la acción del Estado contra el delito (…) pues expone a la ciudadanía a los riesgos de una excarcelación masiva de delincuentes de alta peligrosidad sin precedente alguno”.

Anticipa el fiscal que, de aprobarse ese artículo, “12.120 personas serian objeto de excarcelación inmediata, al entrar en vigencia la reforma, de las cuales 2.739 enfrentan cargos por el delito de homicidio, 2.277 por delitos sexuales y 94 por delitos contra la administración pública, quienes serían liberados con independencia de que los procesados aun constituyan peligro para la sociedad o las víctimas, que puedan alterar las pruebas del proceso o que evadan la acción de la justicia”.

Los ocho casos en peligro:

1-Dice la Fiscalía que, de los 2.277 depredadores sexuales que quedarían en libertad, se destaca el caso de Levith Aldemar Rúa Rodríguez, conocido como ‘La Bestia del Matadero’, imputado el 15 de diciembre de 2017 por los delitos de desaparición forzada, homicidio y acceso camal violento de una joven de 18 años. La primera audiencia de juicio tendría lugar el próximo 29 de octubre del año en curso, por razones de agenda judicial.

2-Las investigaciones relacionadas con el homicidio de líderes sociales, en los que la Fiscalía asegura que con esfuerzos interinstitucionales ha alcanzado el esclarecimiento de más del 50% de casos.

Entre las personas que serían excarceladas figuran los responsables de los homicidios de Segundo Víctor Castillo, Líder Social y Defensor de DD.HH., y de José Jair Cortes, líder comunitario de Tumaco.

3-También estarían en peligro las capturas de los cabecillas de varios grupos armados organizados, como Juan Carlos Mesa alias ‘Tom’, jefe del 83% de las organizaciones delincuenciales que operan en Medellín y su área metropolitana; Hugo Albeiro Guerrero Cortes alias ‘Hugo’, cabecilla principal de la organización criminal ‘Gente del orden’, uno de los principales actores criminales de Tumaco.

4-Casos de corrupción por carrusel de contratos en Armenia, que hoy tiene con detención preventiva al alcalde y la exalcaldesa de esa ciudad, cuyos procesos ya sobrepasaron la mitad del termino máximo de detención que se pretende aprobar en el Acto Legislativo, y donde hasta ahora se está́ tramitando la audiencia de acusación.

5-El llamado ‘Cartel de la hemofilia’, que dejaría en libertad al exsecretario de Salud de la Gobernación de Córdoba y otros ex servidores públicos que defraudaron el erario con subsidios por $17.193’286.668.

6-El desfalco en más de $900’000.000 de recursos del sistema de seguridad social en salud, destinados a atender la desnutrición de población indígena en un caso en que están privados de la libertad el alcalde y exalcalde del municipio de Cumaribo-Vichada, quienes de aprobarse el artículo quedarían en libertad en enero de 2019.

7-Irregularidades en la contratación administrativa en el departamento de La Guajira para la investigación de enfermedades tropicales como el dengue, en contratos que ascienden a $17.500’000.000 y por los que el exgobernador del entre junio de 2014 y diciembre de 2015 solicita, por tercera vez, libertad por vencimiento de términos.

8-Corrupción judicial en el departamento del Meta, en la que se impuso medidas de aseguramiento a magistrados, jueces y funcionarios del Inpec quienes participaban en un entramado delictivo para conceder beneficios a miembros de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, que recobrarían la libertad por vencimiento de términos.

Por esos motivos, finaliza el fiscal, una política criminal errática “puede conducir a la capitulación de la justicia”, si se ponen por encima los derechos de los victimarios a los derechos de las víctimas, como él lo advierte a Macías.

Compartir: