Se formaliza oposición y negativa a Constituyente uribista

Compartir:

BOGOTA, 12 de Septiembre_ RAM_.. Este miércoles se empezó a diluir en el Congreso la idea de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para llegar a una reforma a la justicia.

El senador Armando Benedetti Villaneda presentó ponencia negativa al proyecto de su homólogo de La U, Juan Carlos Vélez Uribe.

“Una Asamblea Nacional Constituyente queda abierta para cualquier tema, inclusive para permitir una segunda reelección, por eso considero sospechoso que se quiera reforma la justicia a través de esa Asamblea”, aseguró.

En ese sentido, señaló que “si usted de verdad quiere reforma la Constitución en el tema de la justicia para eso está el tema del referendo pues ese sí es puntual”.

“Una Constituyente es volver a revisar los principios fundacionales del Estado que hay en Colombia y se abriría la puerta a todo”, manifestó.

Y continuó: “Es sospechoso que se cubran con la careta de la reforma a la justicia para poder abordar constitucionalmente todos los temas…no entiendo por qué una Asamblea”.

Sin embargo, Benedetti aclaró que si la conclusión de los diálogos de paz con las Farc es una Constituyente, él la apoyaría.

“Si se quiere reforma el Estado después de un proceso de paz, yo estaría de acuerdo pero nunca con la careta de la reforma”, manifestó.

Al inicio de la actual legislatura, el senador Vélez presentó dicho proyecto con el deseo de emprender a través de éste la reforma a la justicia.

Esa iniciativa fue fruto del fracaso del acto legislativo que se hundió en junio pues venía plagado de ‘micos’ que se incluyeron en la conciliación.

Compartir: