La Comisión Primera de la Cámara aprobó este martes el proyecto de acto legislativo que busca elevar la salud a derecho fundamental.
Lo que busca la reforma a la carta política es dejar explícito en el artículo 11 de la Constitución que el derecho a la vida debe ser considerado como fundamental.
Con 21 parlamentarios presentes en el recinto de los cuales 15 votaron a favor de la propuesta, el proyecto de acto legislativo dio su primer paso en el Congreso de la República.
Según el representante Alfredo Bocanegra del Partido Conservador “considero que este proyecto es necesario frente a la más grave crisis que tiene Colombia se busca que en este momento la salud, tenga un instrumento del más alto nivel”.
El parlamentario insistió en que “nada ha conmovido al Gobierno, ni marchas ni manifestaciones, el ejecutivo ha insistido en que no va a cambiar el modelo, nosotros insistimos en que es necesario para garantizar este derecho”.
Para el vocero del Partido Verde y representante a la Cámara, Alfonso Prada “el derecho a la salud ya es un derecho fundamental, considerado por la jurisprudencia de la Corte Constitucional, que lo volvamos un derecho fundamental no cambia absolutamente en nada la norma”.
LA CONTROVERSIA
El articulado del proyecto reza que “el servicio de salud es responsabilidad indelegable del Estado, no sometido a reglas de rentabilidad” y agrega, “no habrá intermediación financiera en la administración de los recursos de la salud por particulares”.
Esto creó descontento en el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria y en el viceministro de Hacienda quienes afirmaron que volver público todo el sistema de salud puede tener un efecto negativo, al punto de ‘estallar’ el sistema, pues según los funcionarios no hay financiación estatal suficiente para atender el requerimiento de la población.
Gaviria además se comprometió a presentar un proyecto de ley estatutaria, dentro de dos semanas, que contribuirá a solucionar el problema del sistema de salud en Colombia.
El ponente del acto legislativo, Enrique Salamanca, del Partido Liberal defendió la iniciativa, “es importante porque se desmonta la estructura empresarial y de negocio que se edificó alrededor del derecho a la salud, que es el mismo de la vida. Además se demostró que los empresarios deben dedicarse a su negocio, pero no pueden derivar de la necesidad de la vida una rentabilidad enorme como se ha presentado”. COLPRENSA