Policía se tomó Calle del Bronx: No vamos por indigentes sino por criminales, dice General Martínez

BOGOTA, 11 de Septiembre_ RAM_...  La Policía Metropolitana se “tomo” esta mañana la tristemente célebre Calle del Bronx, ubicada en el centro de la capital de la república y lo primero que se encontró fue una fábrica clandestina de licor, además de buena cantidad de estupefacientes y armas.

En momentos en que avanzaba el operativo, iniciado hacia las 4 de la madrugada, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Luis Eduardo Martínez dialogó con Radio Santa Fe y notificó que no descansará hasta desmantelar y erradicar todas las organizaciones criminales que se camuflan detrás del drama social de la Calle del Bronx.

Según el oficial la operación fue autorizada por el alcalde mayor Gustavo Petro, quien, como se recuerda, destituyó al alcalde de la localidad de Los Mártirez por haber realizado una acción similar a principios del año.

“La intervención del Bronx no va a parar”, precisó el general Martínez, quien destacó que ha ordenado a sus hombres una acción contundente, sistemática, permanente y decidida contra el crimen organizado que actúa allí”.

El general Martínez advirtió que de ninguna manera se va a perseguir a los indigentes o personas que sufren por la adicción a las drogas, sino a toda un caterva de organizaciones criminales dedicadas no solo al narcotráfico, sino también a la venta y alquiler de armas, al robo de mercancías y de autopartes, y la fabricación y distribución de licor adulterado, entre otras actividades ilícitas.

“Voy por los criminales que se camuflan allí aprovechando el terrible drama social de la indígena y la pobreza extrema”, precisó el general Martínez,

Agregó que se sentirá muy orgulloso y feliz cuando logre desenmascarar y erradicar a todos “los ganchos” o bandas manejan el tráfico de drogas desde la Calle del Bronx.

El comandante de la Policia de Bogotá que desde allí se surten todas las plazas del vicio que operan en toda la capital de la república, además se trafican las armas que utilizan los sicarios y atracadores que actúan en la ciudad.

Afirmó que los criminales no son propiamente personas perdidas por el vicio que viven en la calle del Bronx, y que allí hay desmovilizados de todos los grupos armados ilegales y de bandas criminales que operan en el país.

Reveló que además de los famosos “sayayines” o campaneros que operan en el sector, uno de los cuales fue el que asesinó a un patrullero de la Policía la semana pasada, las bandas del narcotráfico tienen perros rottweiler como “cancerberos” para cuidar las caletas.

Precisamente dijo que un escondite en el cual se encontró mas de media tonelada de marihuana, estaba resguardado por este tipo canes entrenados para impedir el acceso.

En cuanto a la fábrica clandestina de licor descubierta en el lugar, informó que consistía en un alambique con todos los aditamentos técnicos para producir aguardiente, el cual era empacado en cajas en las que habitualmente viene empacada la leche, que eran “lavadas y remodeladas” con los logos y sellos tradicionales de las marcas Nectar y Aguardiante Antioqueño.

En la primera fase del operativo tambien fueron encontrados cinco menores de edad, totalmente destruidos por la droga, que fueron entregados al Instituto de Bienestar Familiar.

 

Jornada social

 

A propósito del tema, ayer el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, aseguró que la intervención en la Calle del Bronx será con Centros de Atención Médica para Adictos a las Drogas, Camad, ya que los habitantes que se encuentran en este sector también son ciudadanos sujetos de derechos.

“Vamos a meter los Camad para atender a los adictos a la droga, que no son delincuentes, son ciudadanos sujetos de derechos. Vamos iniciar el plan piloto en el Bronx y en dos puntos de la localidad de Ciudad Bolívar. También en Kennedy vamos a instalar uno de los Camad móviles”, manifestó el mandatario capitalino.

El burgomaestre indicó que también se implementarán Centros fijos de Atención Médica para Adictos a las Drogas, y afirmó que allí contarán con una completa atención médica.

Reiteró que esta iniciativa también hace parte de la política de seguridad de la Administración Distrital. “Si queremos disminuir el índice de homicidios tenemos que afrontar el tema de consumo de drogas”, dijo.

El alcalde Petro informó que en octubre se adelantará el segundo cabildo ciudadano con habitantes de la calle del Bronx y destacó la calidad intelectual de los asistentes al primer encuentro.

Sobre la posibilidad de suministrar drogas a los adictos dentro de su proceso de rehabilitación, el Alcalde Gustavo Petro, dijo que la decisión de adelantar este plan piloto está en manos del presidente de la República, Juan Manuel Santos. Y recordó que este modelo se ha implementado y comprobado en 61 ciudades del mundo.

“Es un diálogo entre el Estado y el dependiente de drogas, eso se hace en sitios limpios como los Camad, con personal médico que permite que no haya propagación de enfermedades. Además esto impide que el consumo se haga en lugares públicos, y algo fundamental se evita que la juventud o las personas que son dependientes de la droga y que consumen el 80 por ciento en Bogotá estén en contacto con una banda criminal, ya que se queda sin mercado si nosotros hacemos esta política”, afirmó Petro.

Compartir: