«Soy víctima del cartel de testigos falsos»: Álvaro Ashton

El Senador Liberal Álvaro Ashton denunció que es víctima del denominado «cartel de testigos falsos» que lo acusó ante la Corte Suprema de Justicia de tener presuntamente nexos con grupos paramilitares en la Costa Atlántica.

El Congresista dijo que desde 2008 denunció ante la Fiscalía General de la Nación y el DAS que desmovilizados de las AUC detenidos en una cárcel de la Costa Atlántica le enviaron en varias ocasiones cartas en las que le pedían gruesas sumas de dinero a cambio de no denunciarlo ante la Corte Suprema de Justicia.

¿A que atribuye usted estas supuestas denuncias de desmovilizados de las AUC que se están haciendo desde las cárceles?

Yo creo que es un tema de montajes de un equipo de testigos falsos como lo han venido denunciando desde hace mucho tiempo los medios de comunicación, el mismo Fiscal General de la Nación y algunos actores de la política. Ello significa, en consecuencia, que es un modus operandi que está generando unos jugosos dividendos para quienes acogidos al proceso de «justicia y paz» o postulados al proceso denuncian a quienes de alguna manera no hemos tenido ninguna relación directa ni indirecta con los sectores al margen de la ley a través de cartas extorsivas, llamadas e intimidaciones. En el caso particular mio estas se han venido haciendo desde la cárcel de máxima seguridad de Valledupar desde donde recibí varias llamadas extorsivas. ¿Qué buscan ellos con estas extorsiones? Hay dos temas. Primero, un beneficio económico de quienes de pronto sí actuaron acompañándolos a ellos en algunas actividades y comprar de esta manera su silencio, y segundo, lo que yo llamo la extorsión por encargo, de quienes se han apartado de la actividad política y no pueden derrotar a los demás por las urnas que utilizan a estos señores ofreciéndoles también unos recursos económicos para que enloden de alguna manera el nombre de uno y entonces tenga que estar defendiéndose ante las autoridades. Afortunadamente yo confío en la justicia y tengo en convencimiento pleno de la seriedad y la responsabilidad con la que la Corte Suprema de Justicia ha venido actuando en los últimos tiempos y en el pasado reciente también.

¿Qué dicen las cartas extorsivas?

Ellos dicen que debo colaborar con ellos o que de lo contrario «se ven en la necesidad imperiosa» de enlodar mi nombre ante la Corte Suprema de Justicia y ante los jueces de justicia y paz a efectos de que yo pueda de alguna manera atender su llamado. Me dicen que yo siempre he sido renuente a colaborar con ellos y he estado siempre escoltado.

¿Significa que la apertura de las investigaciones en la Corte Suprema de Justicia obedece a que usted nunca ha aceptado estas extorsiones?

Yo creo que algunos exmiembros de las AUC, no sé si por encargo, como lo he definido, o con intensiones de poder producir algún daño, han presentado esas denuncias, de las cuales desconozco el fondo. Lo único que sé es que desde 2008 he venido siendo extorsionado con cartas, con llamadas y todo un conjunto de acciones las cuales he puesto en conocimiento de las autoridades competentes y creo que la Fiscalía ha venido precisando los autores materiales de estos hechos.

¿Se han visto resultados en esas investigaciones que usted ha solicitado?

Las denuncias que yo he presentado han avanzado en la investigación. Eso hace parte de la reserva sumarial. Yo ni siquiera conozco el contenido del expediente, pero la idea es que esas denuncias hayan avanzado suficientemente. Vía www.elheraldo.co

Compartir: