MinInterior asegura que en medio del proceso de paz, la agenda continúa en el Congreso

BOGOTA, 11 de Septiembre_ RAM_..El Gobierno Nacional, en medio del proceso de paz que está impulsando con las Farc, insistirá en fortalecer el fuero militar de los uniformados del país.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, dijo que ese proyecto, que está para última vuelta en el Congreso, “va a ser parte de la agenda legislativa de este Gobierno”. Estas fueron las declaraciones del ministro Carrillo.

“Ese proyecto es esencial”, señaló el jefe de la cartera política en rueda de prensa este martes en su despacho.

Para el Gobierno, el tema de la seguridad jurídica “es crucial” para los miembros de la Fuerza Pública y “en eso estamos”.

“La agenda legislativa sigue su camino, las políticas públicas de este Gobierno siguen su camino y en la medida de que se trate de acciones que sean complementarias y que respalden las iniciativas que se vienen dando de cara al proceso de paz, donde hay también elementos esenciales de seguridad jurídica para los militares, esto sigue siendo un elemento clave”, aseguró Carrillo.

¿Qué cita el proyecto de fuero militar?

Delitos que van a Cortes militares

Así las cosas, en ningún caso la justicia penal militar o policial conocerá de los “delitos de genocidio, desaparición forzada, tortura, ejecución extrajudicial, desplazamiento forzado, violencia sexual, y reclutamiento o uso de menores”.

Sin embargo, las infracciones al derecho internacional humanitario cometidas por miembros de la Fuerza Pública, salvo los delitos anteriores, serán conocidas exclusivamente por las cortes militares o policiales.

Tribunal de Garantías

De otro lado, se creará un Tribunal de Garantías Penales que tendrá competencia para ejercer como juez de control de garantías (como el de la justicia ordinaria) en cualquier investigación o proceso penal que se adelante contra miembros de la Fuerza Pública.

Esa comisión tendrá la función de “controlar la acusación penal contra miembros de la Fuerza Pública, con el fin de garantizar que se cumplan los presupuestos materiales y formales para iniciar el juicio oral”. Igual, el Tribunal deberá dirimir los conflictos de competencia que ocurran entre la Jurisdicción Ordinaria y la Jurisdicción Penal Militar.

En el mismo sentido, en la justicia penal militar excepcionalmente podrá intervenir una comisión técnica de coordinación integrada por representantes de la jurisdicción penal militar y de la jurisdicción penal ordinaria, para definir la competencia de la justicia ordinaria o militar cuando exista alguna duda.

También el proyecto establece la creación de un fondo destinado específicamente a financiar el sistema de defensa técnica y especializada de los miembros de la Fuerza Pública.

Ese nuevo sistema estará bajo la dependencia, orientación y coordinación del Ministerio de Defensa Nacional.

Cárcel especializada

Los miembros de la Fuerza Pública cumplirán la detención preventiva en centros de reclusión establecidos para ellos y cuando no existan esos centros penitenciarios, en las instalaciones de la unidad a la cual pertenezcan. “Cumplirán la condena en centros penitenciarios y carcelarios establecidos para miembros de la Fuerza Pública”, advierte el proyecto.

Compartir: