15 mil desmovilizados de las AUC se reintegrarán a la vida civil

BOGOTA, 11 de Septiembre_ RAM_..El presidente Juan Manuel Santos anunció que este año se espera que 15 mil desmovilizados de las AUC firmen el Acuerdo de Contribución a la Verdad, por lo que le pidió a los colombianos que apoyen el proceso de desmovilización para que los miembros de los grupos armados ilegales se reintegren a la sociedad.

“Eso también requiere toda una fase de cultura de paradigmas, de actitudes nuevas. Les hemos insistido mucho a todos los gremios de la producción: hay que ayudar, esto es una inversión importantísima para el futuro del país, la capacidad de absorber a todas las personas que se han desmovilizado, que han tomado la decisión de reintegrarse a la vida civil, es una condición necesarísima para que el proceso, vuelvo y repito, fundamental, vuelva a tener éxito”, dijo el Mandatario.

Agregó que los Acuerdos de Contribución a la Verdad buscan “enviar una señal, de las muchas señales que requiere el país en este momento para ir encauzando todo lo que estamos haciendo hacia un objetivo fundamental y es lograr la paz”.

Santos señaló que el Gobierno Nacional espera que por lo menos 15 mil desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) firmen este tipo de acuerdos, que contribuirán a la reconstrucción de la memoria histórica del país.

Cerca de 3.500 desmovilizados de este grupo ya han firmado estos acuerdos de contribución a la verdad histórica y otros 7.000 desmovilizados están en un proceso de verificación para saber si también pueden recibir los beneficios jurídicos por la firma de los acuerdos.

Destacó que el Sena ha formado a más de 20 mil desmovilizados en distintas áreas y dijo que el propósito es seguir formando a muchos más.

“En la medida en que los capacitemos, que los podamos ayudar a reincorporarse plenamente en la vida civil, pues esa va a ser una de las mediciones del éxito de todo el proceso”, concluyó el Presidente Santos.

Durante la ceremonia realizada este martes en la Casa de Nariño, nueve desmovilizados que están en Proceso de Reintegración a la vida social y económica del país firmaron acuerdos de contribución a la verdad histórica y la reparación.

“Se trata de nueve desmovilizados de las antiguas AUC que aspiran a los beneficios jurídicos que ofrece la Ley 1424 de 2010 y que otorgan los jueces de la República”, explicó el director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) Alejandro Eder Garcés.

La Ley 1424 de 2010 fue el mecanismo impulsado por el Gobierno Nacional para sacar a miles de desmovilizados de las AUC del limbo jurídico en que se encontraban.

Esa norma permite que los desmovilizados de las AUC no vayan a la cárcel, siempre y cuando no hayan delinquido después de su desmovilización, estén activos en el Proceso de Reintegración del gobierno nacional, contribuyan con la verdad histórica y la reparación, y realicen actividades de servicio social con las comunidades que los acogen.

Cuando los desmovilizados en Proceso de Reintegración firman los acuerdos de contribución a la verdad histórica, se comprometen a concurrir al Centro de Memoria Histórica cuando sean requeridos.

El Centro de Memoria Histórica es una institución que creó el Gobierno Nacional en la ley de víctimas con el fin de documentar el contexto de la conformación de los grupos armados ilegales, para saber dónde operaron, cómo se conformaron, qué tipo de actuaciones hicieron, sus zonas de influencia y en general todo aquello que permita construir la memoria y garantizar la no repetición de las acciones de violencia.

Ante el Centro de Memoria Histórica los desmovilizados de las AUC deberán responder, básicamente, preguntas como quiénes son, a qué estructuras pertenecieron, dónde operaron, qué hicieron en el grupo, de qué se enteraron cuando estuvieron en el grupo y cuánto tiempo pertenecieron al grupo.

De acuerdo con la Corte Constitucional, como se trata de una verdad histórica, estas declaraciones no podrán usarse judicialmente en contra de las personas que concurran al llamado del Centro de Memoria Histórica.

Compartir: