El 77 por ciento de los colombianos aprueba el inicio de diálogos de paz entre el gobierno y las Farc

Compartir:
La encuesta Colombia Opina-Especial Proceso de Paz para la Gran Alianza de  Medios: RCN Radio, RCN TV; La FM y la Revista Semana, encontró que el 87% de los  colombianos sí está enterado de que el gobierno del presidente Santos va a  empezar diálogos de paz con la guerrilla de las FARC frente a un 12% que dijo no  saberlo.
Proceso de Paz
El 77% de los encuestados dijo  aprobar la decisión de Santos de adelantar negociaciones con las Farc para  buscar la paz mientras que el 23% dijo no aprobar esa gestión.
El 54 % de  los encuestados dijo sentirse optimista de que esos diálogos llegarán a un  acuerdo de paz y que la guerrilla se desmovilizará, pero un 41% dijo sentirse  pesimista
La evaluación de la gestión del presidente Juan Manuel  Santos hecha por los colombianos en la más reciente encuesta “Colombia  Opina”, lo favoreció en 15 puntos, al subir del 42% en julio al 57% en  septiembre.
Sin embargo, a la pregunta está usted de acuerdo o en  desacuerdo con la reelección de Juan Manuel Santos en las elecciones de 2014,  el 39% respondió que sí frente al 54% que contestó que no.
A la  pregunta, tiene usted una imagen favorable o desfavorable del presidente Juan  Manuel Santos: el 60% de los encuestados respondió que sí frente a un 34% que  opinó desfavorablemente.
Un 57% dijo estar satisfecho con el trabajo  del presidente Santos, frente a un 38% que se declaró insatisfecho y frente a si  creen que Santos ha cumplido con lo que prometió al iniciar su mandato, el 50%  de los encuestados dijo que si, y el 50% respondió que no.Percepción de país
La encuesta arrojó que el 52% de los  colombianos cree que el país va por buen camino; que en los próximos 6 meses  se mantendrá igual, cree un 42%, que mejorará el 36% y que empeorará el 22%.
Sobre percepción de la economía, la encuesta determinó que el 54% de los  encuestados la percibe muy buena frente a un 46% que la definió como muy  mala
La más reciente encuesta Colombia Opina de Ipsos Napoleón Franco  encontró que los dos problemas del país que más afectan a las familias  colombianas son el desempleo, con un 46% y la inseguridad con un  35%.
Le siguen la violencia, no hay paz con un 17%, el alto costo de  la vida con el 16%, la corrupción 13% y la delincuencia juvenil 16%.

Favorabilidad de personajes

Consultada la opinión  de los encuestados sobre la imagen favorable o desfavorable de personalidades,  se encontró que:
La imagen del expresidente Alvaro Uribe Vélez bajó  tres puntos, al pasar del 58% en julio de 2012 al 55% en septiembre.
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro tuvo un aumento del 33% al 34% de  favorabilidad de julio a septiembre.
La imagen favorable de los  presidentes de Ecuador Rafael Correa y Hugo Chávez, subió del 17 al 25% y del  14% al 21%, respectivamente, de julio a septiembre.
La imagen del  presidente de Estados Unidos Barack Obama bajó del 64% en julio pasado a 63%  en septiembre; la de los comandantes de fuerzas militares de Colombia bajó  del 58% en julio a 57% en septiembre.
La imagen del director de la  Policia, general José Roberto León Riaño, subió del 49% en julio pasado al  51% en septiembre.
Pero la imagen del vicepresidente Angelino  Garzón bajó en septiembre al 49%, luego de que el julio pasado reportó un 57% de  favorabilidad.
La favorabilidad del procurador Alejandro  Ordoñez subió del 38% en julio al 41% en septiembre; la de la Contralora  Sandra Morelli, subió del 37% en julio al 38% en septiembre y la del fiscal Eduardo Montealegre subió del 35% en julio al 39% en  septiembre.
Como nuevos personajes evaluados, se preguntó por la imagen  del ex vicepresidente Humberto de la Calle, que registró una favorabilidad del  39% frente a una desfavorabilidad del 27%  y la imagen del jefe de las FARC  alias Timochenko, que registró una favorabilidad del 9% frente a una imagen  desfavorable del 74%.

Confianza en las Instituciones

En la encuesta Colombia Opina, los mil 12  encuestados al ser consultados sobre si confían o no en que las instituciones  están haciendo las cosas correctamente respondieron que:
Siguen  creyendo en las Fuerzas Militares un 60% frente a un 36% por ciento que no  creen; los medios de comunicación, si creen un 54% frente a un 43% que no; el  gobierno nacional subió del 34% al 48% que cree que está haciendo las cosas  bien, frente a un 48% que cree que no lo está haciendo bien
De la Procuraduría el 43% de los consultados cree que lo está haciendo bien  frente a un 46% que opina lo contrario; de la Contraloría el 43% sí confía pero  el 44% no; en las altas cortes, el 42% confía y el 60% no y en el Congreso, el  25% confía mientras que el 69% no

———————————
FICHA TÉCNICA:  La encuesta  Colombia Opina-Especial Proceso de Paz, fue adelantada por la firma Ipsos  Napoleón Franco para la Gran Alianza de Medios: RCN Radio, RCN Televisión, La FM  y la Revista Semana.
Se hicieron mil 12 encuestas entre hombres y mujeres  mayores de 18 años de estratos 1 a 6 residentes en 13 ciudades capitales del  país con más de 200 mil habitantes, lo que equivale a una muestra representativa  del 67% de la población urbana adulta
La encuesta se adelantó del 07 al  09 de septiembre de 2012, con temas de seguimiento a la opinión de los  colombianos sobre el rumbo del país, el presidente Santos y otros temas de  actualidad nacional
El margen de error observado para el total de la  muestra es de 3.1%

Texto copiado de www.rcnradio.com –

Compartir: