Petro confirma que primer centro para drogadictos estará en el Bronx

BOGOTA, 10 de Septiembre_ RAM_...  La creación de centros de atención médica para las personas adictas a sustancias psicoactivas va tomando forma, de acuerdo a los anuncios más recientes del alcalde Gustavo Petro, quien confirmó que el primer punto quedará ubicado en el sector del Bronx, en donde habitan miles de habitantes de la calle los cuales son consumidores habituales de alucinógenos.

“Vamos a meter los Camad para atender a los adictos a la droga, que no son delincuentes, son ciudadanos sujetos de derechos. Vamos iniciar el plan piloto en el Bronx y en dos puntos de la localidad de Ciudad Bolívar. También en Kennedy vamos a instalar uno de los Camad móviles”, manifestó el mandatario capitalino en diálogo con Todelar.

Reiteró que esta iniciativa hace parte de la política de seguridad de la Administración Distrital. “Si queremos disminuir el índice de homicidios tenemos que afrontar el tema de consumo de drogas”.

Uno de los temas que más ha causado polémica con relación a la creación de dichos centros es la posibilidad de suministrar drogas a los adictos dentro de su proceso de rehabilitación, al respecto, Petro indicó que la decisión de adelantar este plan piloto está en manos del presidente de la República, Juan Manuel Santos. Y recordó que este modelo se ha implementado y comprobado en 61 ciudades del mundo.

“Es un diálogo entre el Estado y el dependiente de drogas, eso se hace en sitios limpios como los Camad, con personal médico que permite que no haya propagación de enfermedades. Además esto impide que el consumo se haga en lugares públicos, y algo fundamental, se evita que la juventud o las personas que son dependientes de la droga y que consumen el 80 por ciento en Bogotá estén en contacto con una banda criminal, ya que se queda sin mercado si nosotros hacemos esta política”, concluyó.

 

Compartir: