Cobros por Congestión reemplazarán nuevo pico y placa: Petro

BOGOTA, 10 de Septiembre_ RAM_...  El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aclaró que aunque la actual medida de ‘Pico y Placa’ por dígitos pares e impares funciona bien, es una medida transitoria que finalizará cuando se implementen los Cobros por Congestión, modalidad que ha demostrado disminuir los altos volúmenes de tráfico en las grandes ciudades.

“Con el nuevo ‘Pico y Placa’ la ciudad ahora se mueve más rápido. Algunos ciudadanos dicen que se desplazó el trancón a la hora valle, pero eso se hizo conscientemente, porque la mayoría de las personas que caminan, los que se movilizan en bicicleta, en bus corriente, en Transmilenio o en su carro particular, para trabajar o estudiar lo hacen en la Hora Pico”, dijo Petro.

Pese a ello el burgomaestre indicó que la actual medida del ‘Pico y Placa’ será transitoria, y será reemplazada por el esquema de Cobros por Congestión.

“Hay ciudadanos propietarios de carros que creen que la ciudad gira en torno a su vehículo y que los demás son el problema, motivo por el cual hay que desestimular el uso del carro, y el mecanismo son los Cobros por Congestión, medida que ha probado su eficacia en donde han sido implementada”.

Sobre la aplicación de la medida Petro dijo que “el inicio de los Cobros por Congestión dependen de la Nación y es la titular de la cartera de transporte, la que tiene en sus manos la reglamentación de los cobros, en virtud a la orden que le dio el Congreso Nacional en la Aprobación Nacional del Plan de Desarrollo, lo que equivale a peajes electrónicos por horas en determinadas zonas”.

El Alcalde Mayor sostuvo que para aplicar la nueva medida, el Distrito ha contado con la asesoría de Singapur, ciudad referente mundial, al ser la primera en implementar este método, y que logró reducir en un 50 por ciento su congestión vehicular.

Compartir: