Fiscal Eduardo Montealegre afirmó que «Simón Trinidad» podría participar en diálogos

Compartir:

COLPRENSA La polémica que se desató después de que las Farc anunciaran que solicitarían la presencia de Ricardo Palmera, alias «Simón Trinidad», en la mesa de negociación con el Gobierno de Colombia, podría resolverse para superar el primer escollo que ha encontrado el proceso, sin siquiera haber iniciado.

Este sábado, el Fiscal General, Eduardo Montealegre, dio pistas para una solución, al explicar que jurídicamente no existe ninguna prohibición que impida que a ‘Trinidad’ se le reconozca su calidad de representante de las Farc en este proceso de negociación.

“El único obstáculo es que frente a él no se podrán suspender órdenes de captura porque está por cuenta de autoridades norteamericanas. Pero es posible jurídicamente que él participe virtualmente en estas negociaciones”, dijo Montealegre.

“La ley no establece ninguna prohibición de que personas que se encuentren en el exterior cumpliendo penas ante autoridades extranjeras participen en estos diálogos”, agregó el Fiscal General.

“Podría hacerse desde el punto de vista virtual, a través de videoconferencia, teleconferencia, a través de medios de comunicación radiales o audiovisuales”, explicó Montealegre a Caracol Radio, e insistió: “Jurídicamente, no existe un obstáculo para eso”.

El pasado jueves, la delegación de las Farc que está en La Habana, Cuba, al momento de dar a conocer a los dos primeros negociadores de esa organización, hizo el sorpresivo anuncio de que solicitaría la presencia de «Trinidad» en la mesa de negociación con el Gobierno Nacional.

“Nosotros tenemos a «Simón Trinidad» en la mesa de negociaciones”, aseguró alias «Mauricio Jaramillo». «(‘Trinidad’) está condenado en los Estados Unidos por ser de las Farc. Es nuestro deber rescatarlo, y por eso estará en nuestra mesa de negociaciones a pesar de las molestias que esto pueda ocasionar”, enfatizó.

En ese sentido, «Rodrigo Granda» dijo que el primer tema que se va a tratar en la instalación de los diálogos será la presencia de «Trinidad».

“Las Farc hemos tomado la decisión tener al camarada ‘Simón’ en la mesa de diálogo. Esperamos escuchar la opinión de los delegados del Gobierno. Esta negociación no será nada fácil, siempre va a haber temas que no le gusten al Gobierno, pero para eso estamos: para dialogar y estamos dispuestos a buscar la mejor salida para preservar la mesa y cuidar esa oportunidad de paz para Colombia”, agregó el jefe guerrillero.

Al respercto, el presidente Santos dijo que “el proceso tiene que ser realista y eso es muy importante. Hay cosas que se pueden y otras no”. Sin embargo, prefirió no hablar en concreto sobre «Trinidad» y la presencia que de él piden las Farc en la mesa de negociación.

El Mandatario admitió que en sus conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no tocó nunca la posibilidad de la excarcelación del jefe guerrillero.

Compartir: