Las Farc tienen que aclarar muchos casos de secuestros: Mindefensa

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, lanzó fuertes críticas contras las Farc en torno a los temas de narcotráfico y secuestro, tras asegurar que este grupo guerrillero debe responder por muchos secuestrados.

Precisó además que hay pruebas de todo tipo de que las Farc participan en actividades relacionadas con el narcotráfico.

“Desde los cultivos, la producción, el tráfico, el lavado de activos, y por otro lado, lo que he dicho es que hay varios casos de secuestro que un día van a tener que aclarar”, señaló.

Mencionó el caso de unos ciudadanos chinos que fueron secuestrados por las Farc hace más de un año y de quienes no se han tenido mayores noticias.

El Ministro no quiso referirse al tema del cese al fuego ya que explicó que se trata de un asunto que maneja el presidente Juan Manuel Santos.

“Esto le corresponde al Presidente de la República y a nadie más, será él quien señale el camino y nosotros estaremos aquí para apoyar sus decisiones y para seguir protegiendo y defendiendo al pueblo colombiano en cabeza de la fuerza pública, que produce resultados todos los días”, agregó.

El Ministro de Defensa participó junto al general Alejandro Navas Ramos, comandante general de las Fuerzas Armadas, en una audiencia pública que se realizó en la Segunda Brigada del Ejército, organizada por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes durante la que se analizó el proyecto de reforma constitucional para la Justicia Penal Militar.

El Ministro anunció una inversión de $25 mil millones para el fortalecimiento de la Justicia Penal Militar.

“El Ministerio de Defensa ya ha destinado 25 mil millones de pesos, tal vez la inversión más grande que se haya hecho en la Justicia Penal Militar, para buscar que esa justicia empiece no solo a tener más herramientas sino que pueda crecer de manera apropiada en su capacidad para atender sus retos”, sostuvo.

Pinzón aseguró que el fondo de esta iniciativa es que los militares cuenten con una justicia especializada, con personal experto que pueda analizar de manera apropiada cualquier operación militar o policial. “Creánme con toda certeza que de ninguna manera estaremos de acuerdo con ningún hecho de impunidad sino con hechos de justicia”, dijo.

El presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Gustavo Puentes, sostuvo que esta iniciativa busca organizar el juzgamiento de los delitos que cometan los militares y se definirá si deberán se atendidos por la justicia ordinaria y la militar.

Por su parte el ponente del proyecto, representante Efraín Torres, aseguró que con esta iniciativa se busca entregarle a la fuerza pública las herramientas que requieren para poder combatir a la delincuencia.

Compartir: