Fiscalía entregó a la JEP informe sobre violencia de género y sexual: 1.200 víctimas

Compartir:

La Fiscalía General de la Nación entregó este viernes la tercera entrega de informes a la JEP, relacionados con investigaciones en el marco del conflicto armado. En esta oportunidad se reportan las conductas delictivas relacionadas con la violencia de género y sexual cometidas por parte de las FARC y agentes del Estado.

“Este informe ilustra la manera como las FARC EP cometieron diversas manifestaciones de violencia basadas en género en el marco del conflicto armado. Estos repertorios de violencias se ejecutaron de manera indiscriminada sobre distintos sectores poblacionales incluyendo miembros de su propia organización. El informe visibiliza las crueles y aberrantes prácticas que las FARC ejercieron en contra de mujeres, hombres, niños, adolescentes, indígenas, afrocolombianos, LGBTI y líderes sociales”, expresa el Fiscal General en su informe, Néstor Humberto Martínez.

La vicefiscal María Paulina Riveros, quien entregó el informe a la presidente del tribunal de Justicia Transicional, magistrada María Paulina Riveros, explicó que en total entregaron 874 investigaciones por violencia basada en género, en los que se reportan 945 víctimas, de las cuales 876 fueron mujeres, 38 hombres, mientras que en el resto no se reportó la clase de víctima.

La Fiscalía identificó más de 1.200 víctimas de violencia basada en género. El delito más cometido por la guerrilla fue el acceso carnal violento (más de 600 casos), seguido del acceso carnal abusivo con menor de 14 años (122 casos). En este informe también aparecen asociados 21 casos de mujeres que fueron obligadas a abortar. La funcionaria además destacó que en el grupo subversivo también se pudo detectar una conducta recurrente de discriminación hacia sus integrantes que hacían parte de la comunidad LGBTI.

En cuanto a los agentes del Estado, la vicefiscal aseguró que tienen adelantados 206 procesos contra 234 integrantes de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, quienes habrían abusado de 281 personas, de las cuales el 42 por ciento corresponde a mujeres menores de edad.

Por su parte, la magistrada Linares explicó la forma en la que discriminarán los casos de violencia sexual para saber si hace parte de la competencia del tribunal de justicia transicional o si deben ser procesados por la justicia ordinaria.

“La competencia de la JEP recae sobre delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra en el marco del conflicto armado. El tribunal debe analizar si hubo competencia personal, temporal (hechos ocurridos antes de la firma del proceso de paz) y material, que implica establecer si una conducta está relacionada directa o indirectamente con el conflicto armado”, expresó la magistrada.

Compartir: