Marta Liliana Ruiz, Kristina Lilley, Ana Cristina Botero, Maru Yamayusa y Maria Irene Toro cumplen tres años de menopausia

Por Oscar Sevillano

Muchas mujeres sienten temor de llegar a la menopausia, (etapa en la vida del sexo femenino en que se caracteriza porque los períodos de la menstruación desaparecen y se inicia la transición entre el periodo fértil y la vejez). Durante este tiempo los repentinos cambios de ánimo son frecuentes, lo mismo que la ansiedad por el miedo a padecer una situación bochornosa., como salir a la calle, sentir calor y sudar excesivamente, sin que necesariamente sea provocado por una fuerte temperatura en el clima.

La mujer suele estallar en furia por cualquier situación, así sea algo sin la mayor importancia. También se vuelve sensible a los ruidos y a palabras o frases hirientes sin proponérselo o tener la intención de hacerlo. La privación del sueño se hace frecuente, lo que le hace mucho más irritable, generándole problemas para concentrarse en sus oficios diarios, olvidos y confusión con los nombres de sus hijos o de las personas cercanas.

Esto, que para las personas del sexo femenino es motivo de miedo o de vergüenza, para las actrices Marta Liliana Ruiz, Ana Cristina Botero, Maru Yamayusa, kristina Lilley y María Irene Toro, se ha convertido en el tema por excelencia para divertir, tanto a mujeres como a hombres, con la puesta en escena de la obra de teatro “Caliente, caliente – El show de las menopáusicas.

Por espacio de dos horas, este grupo de artistas del sexo femenino cuentan con humor y picardía algunas de sus vivencias al llegar a esta etapa de sus vidas, en donde al igual que el resto de mujeres en el mundo entero, también padecieron de mal humor, olvidos repentinos, horas de  insomnio, etc., y enseñan a quienes acuden a disfrutar del show, que esto no es sino una situación que se debe vivir con total normalidad, sin que necesariamente deba alterar el normal desarrollo de sus jornadas diarias.

En entrevista con Oscar Sevillano para Correoconfidencial, las protagonistas de este espectáculo hablan de esta experiencia teatral que, según ellas, ha llenado sus vidas artísticas de grandes satisfacciones y alegrías al llevar un lindo mensaje a las mujeres, no solo en las ciudades colombianas donde se han presentado, sino además en escenarios internacionales como la ciudad de Miami.

La menopausia es una situación en la que no todas las mujeres se sienten cómodas, ni les gusta hablar del tema ¿Qué les motiva a ustedes marcar la diferencia hablando de frente y sin miedo sobre esta etapa, que para muchas es motivo de fuertes depresiones?

Maru Yamayusa: Precisamente por esa inquietud. Hay mujeres que obvian lo que les suceden o la utilizan sarcásticamente. Nuestra intención es mostrar que la menopausia es una especie de segunda adolescencia.

Ana Cristina Botero: Es una etapa maravillosa de la vida, que, si la sabemos llevar con humor, reírse de uno misma, divertirse con uno misma, la disfrutamos y nos la gozamos.

Marta Liliana Ruiz: La menopausia ha sido bastante rentable. Pocas obras pueden decir que llevan tres años consecutivos llenando las salas de teatro en este país. Ha sido maravilloso e importante compartir con mujeres de 50 años de edad e incluso mayores, y entender que uno a esa edad está más vivo que nunca.

¿Qué les han dicho las mujeres que han tenido la oportunidad de verlas en escena?

Marta Liliana Ruiz: Esta obra de teatro la han visto también los hombres y han podido conocer un poco más lo que es nuestra menopausia. En el caso de las mujeres que han visto el show han salido muy contentas porque se identifican con los personajes un ciento por ciento.

¿Si consideran que la obra puede generar un cambio en la actitud de mujeres jóvenes que sienten miedo de llegar a esta etapa de la vida?

Maru Yamayusa: Absolutamente.  Una de las asistentes al show que estaba pensando en el suicidio porque se encontraba en la etapa de la menopausia, y sentía depresiones fuertes al verse gorda, con calores y cambios emocionales repentinos, al vernos se restauró de tal manera, que salió renovadísima a continuar con su vida. Nos sorprendió al enviarnos flores, agradecida por ese cambio positivo que experimentó luego de disfrutar de la obra.

Este testimonio de la señora que pensó en el suicidio al llegar a esta etapa de la vida y que tuvo un cambio positivo luego de verlas en escena, les ha servido de motor para continuar con este mensaje o han sentido en algún momento la necesidad de parar y decir no más con este asunto.

Marta Liliana Ruiz: Nuestra menopausia nos motiva a que cada día llevemos el mensaje a todas las personas. El próximo 16 de septiembre cumplimos tres años consecutivos de presentaciones con las salas llenas, con un elenco renovado, con textos que van a divertir mucho más a nuestro público espectador.

Maru Yamayusa: Por supuesto que nos motivó más el suceso con la señora, pero también ha habido hombres que me han dicho que no tenían ni idea de lo que sentimos las mujeres, y que nos prometieron que en adelante serán más considerados con sus esposas, que también les valorarán y serán más consientes con temas como la mamografía, porque tenemos varios textos donde tratamos este aspecto. Es enorgullecedor transmitir educación y cultura en esto.

Ana Cristina Botero: Ha sido motivador también porque aparte de mostrar nuestra propia experiencia de los calores, olvidos, etc., nos reímos de eso. Que simplemente es algo que sucede y que se puede convertir en una escena divertida.

María Irene Toro: Es necesario entender que todas las etapas en la vida del ser humano tienen sus pros y sus contras, y que la menopausia no es fin de la vida, sino el comienzo de una nueva era.

Caliente, caliente – El Show de las menopaúsicas llegó a escenarios internacionales como la ciudad de Miami por ejemplo ¿Esperaron tener este éxito o las tomó por sorpresa?

Marta Liliana Ruiz: Donde vamos con esta obra llenamos los escenarios, lo que no esperamos es que el lenguaje colombiano fuera a llegar ser aceptado y entendido en todos los lugares de Latinoamérica y de ciudades como Miami donde nos hemos presentado. Fue maravilloso ver la gente que hizo fila para ingresar a los teatros. Lo esperábamos, pero no de esa manera.

Caliente, caliente – El show de las menopaúsicas cumple su tercer año consecutivo de puesta en escena. Se puede disfrutar de esta obra de jueves a sábado en el teatro Belarte de Bogotá.

 

 

 

 

Compartir:

Comments are closed.