Colombia tiene Marca Pais

Barranquilla, 07 de Septiembre_ RAM_… Desde hoy el país cuenta con una nueva imagen para la marca COLOMBIA, que como parte integral de las estrategias de competitividad del país, empleará el concepto de la megadiversidad como el eje para lograr el posicionamiento de Colombia a nivel internacional como un país que le ofrece soluciones al mundo. Esta campaña es la evolución de la los esfuerzos de promoción realizados por Colombia es Pasión.
La marca COLOMBIA fue diseñada por la unión temporal Omnicom Solutions, integrada por Sancho BBDO Worldwide y DDB Worldwide Colombia. El diseño de la marca responde a las nuevas tendencias mundiales del branding, con un sistema de geometría creativa que le permite cambiar según las necesidades de comunicación, a la vez que mantiene la integridad de la marca y sus elementos diferenciadores.
“La Respuesta es Colombia” es el mensaje del país apropiado para la coyuntura mundial actual, y es la campaña publicitaria diseñada por la unión temporal WPP Colombia, compuesta por JWT, REP Grey y Media Edge Communications; la campaña está apalancada en el concepto de un país que cuenta con soluciones en diversos campos para atender las necesidades del mundo, por el talento de su gente, la estabilidad de su economía, y las buenas proyecciones que tiene para el futuro, entre muchos otros.
El atributo central de esta nueva imagen es la megadiversidad, entendida más allá de la biodiversidad colombiana e incluye la diversidad étnica, lingüística y cultural del país.
A través de la campaña comunicación publicitaria, Colombia se proyectará como una nación en la que se encuentra la solución para muchas de las necesidades actuales del mundo; por sus oportunidades de inversión y la estabilidad económica, su amplia oferta de destinos y atractivos turísticos, la diversidad cultural que lo caracteriza, la buena calidad de la oferta exportable y contribuye a destacar las proyecciones de crecimiento del país.
El presupuesto de promoción de la marca COLOMBIA para el año 2012 es de $7.000 millones de pesos, y cubre los costos de diseño y desarrollo tanto de la nueva imagen como de la campaña publicitaria, así como los estudios de validación y ajuste de las mismas; la producción de las piezas audiovisuales, impresas y radiales, el merchandising y la música oficial de la marca; los costos del evento de revelación de la nueva imagen, y el plan de medios nacional. Este presupuesto contempla también el patrocinio de la marca a deportistas colombianos que compiten en deportes de motor en el extranjero, así como a eventos de promoción del país en el extranjero. La primera fase de la campaña y de la marca se enfocará en Colombia, para que los colombianos se apropien de ella, y durará tres meses.
El grado de aceptación tanto de la marca como de la campaña se evaluó por medio de focus groups en Colombia, y de sondeos de opinión y entrevistas a profundidad en México, España, Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña. La marca tuvo una buena acogida entre el 75% de los participantes en los sondeos, el 22% fue indiferente frente a la misma y sólo entre el 3% tuvo una recepción desfavorable. Las evaluaciones se hicieron teniendo en cuenta que los mensajes y el diseño están pensado para comunicar en el exterior.
Los esfuerzos de la Marca se enfocará primordialmente en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Corea del Sur, Brasil, Chile, México, Perú, Turquía, la Unión Europea y Suiza.
La oficina de Marca País Colombia es la entidad del gobierno nacional responsable de la promoción del país. La entidad coordinó el diseño y creación de la marca COLOMBIA y la campaña publicitaria. A partir del lanzamiento la oficina se encargará de el licenciamiento y administración del uso de la marca para garantizar su integridad, y velar por la consistencia del mensaje y su correcta aplicación.
La entidad fue creada el 20 de Septiembre de 2011, por medio de la escritura pública número 4.786, por medio de la cual se segmentaron las funciones del fidecomiso de promoción de exportaciones, administrado por la Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior, Fiducoldex, entregándole a la oficina de Marca País Colombia la responsabilidad de las labores de promoción de la imagen del país. La entidad inició operaciones en Noviembre del mismo año.

Compartir: