Colombianos involucrados en caso del ‘narcojet’ son pedidos en extradición

Fotos de seguimientos, pruebas de laboratorio y testimonios de la Policía fueron la evidencia clave para que una corte en Londres condenara a 20 y 24 años de cárcel a los europeos Allesandro Lembo, José Ramon Miguelez-Botas y Franco Lorenzo, quienes conformaban y lideraban la peligrosa red de ‘narcojet’.

Con la decisión tomada por la justicia en el Reino Unido, también se conoció que la corte de ese país solicitó en extradición a los cinco colombianos involucrados por el caso para que respondan por el delito de narcotráfico.

Tras seis meses de investigación, las autoridades pudieron determinar que los europeos eran los cabecillas de la organización y se habían encargado de contactar a dos albañiles, un estilista y un chef de ese continente para que viajaran a Colombia en un vuelo chárter y recogieran más de media tonelada de cocaína.

Cabe recordar que el preacuerdo les rebajó al 50 % la condena por la aceptación de cargos. Esto no quiere decir que los tres implicados vayan a colaborar con información a la justicia.

Mientras tanto en Colombia, el juzgado primero especializado envió a la cárcel durante 134 meses (11 años y un mes) a Walter Arias, Jairo Hernán Salazar, Luz Dary Garzón, esta última empleada del vuelo chárter, quien gozaba de prisión domiciliaria. 

La condena se debe a un preacuerdo que les otorgó la Fiscalía y que les fijaba una condena por aceptar los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir. Walter Arias, por ejemplo,  tras ser señalado de tener nexos con el Cartel de Sinaloa y quien coordinó, presuntamente, la logística del cargamento.

La misma condena se la fijan a Luz Dary Garzón, empleada de Central Charter que habría facilitado el ingreso de la droga al vuelo.

Por otro lado, Jairo Hernán Salazar fue condenado por haber transportado la droga y al falso policía  hasta Central Chárter hechos por los que aceptó el delito de narcotráfico.

Hay que recordar que el preacuerdo les rebajó al 50% la condena por la aceptación de cargos. Esto no quiere decir que los tres implicados vayan a colaborar con información a la justicia.

Compartir:

Comments are closed.