Predios con avalúo superior a $215 millones tributarán más al Distrito

BOGOTA, 07 de Septiembre_ RAM_… El secretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla, informó que se presentará un proyecto ante el Concejo Distrital, el cual busca la modernización tributaria y afectaría predios con un avalúo catrastal superior a 215 millones de pesos.
“El proyecto afectaría a todos los predios que superen un avalúo de 215 millones de pesos, independientemente de en qué estrato se encuentren. Lo que sabemos es que en los estratos 1, 2 y 3 se encuentran ubicadas algunas propiedades que superan este valor, es decir, que en muchos casos el estrato hoy está ocultando a inmuebles de una gran riqueza”, señaló Bonilla.
El Secretario de Hacienda indicó que en Bogotá hay predios de 500 y hasta mil millones de pesos pagando tarifas de 4 y 6 por mil. “Bogotá tiene una cifra máxima de 9.5 por mil en predios con valores superiores a 215 millones de pesos en estratos 5 y 6. Lo que hemos encontrado es que hay muchos predios que superan este valor”, añadió.
De ser aprobada por el Cabildo Distrital esta iniciativa, el recaudo del impuesto predial en la capital aumentaría en un 10 por ciento, pero aclaró que la obligación de pago sería progresiva para los estratos 4,5 y 6.
“Dados los términos legales, ese proceso se debe hacer en un plazo de 4 a 5 años, porque a0nualmente sólo se puede ajustar hasta en un 25 por ciento el valor del predial. Realmente el máximo de incremento se verá reflejado en la próxima administración, en los años 2016 y 2017”, aseveró el funcionario.
El proyecto se basa en el artículo 53 del Plan Nacional de Desarrollo del 2010, y en el plan de desarrollo, el cual establece que el valor mínimo del cobro para el año 2012 será del 3 por mil; en el 2013 del 4 por mil; y en el 2014 del 5 por mil.
Aunque el proyecto está redactado, la Administración Municipal esperará a que el Concejo apruebe otras iniciativas, antes de presentar la de modernización tributaria. “Por ahora sabemos que se citará a sesiones extraordinarias. Primero tendremos que sacar adelante la armonización y la adición presupuestal, luego de que estos dos estén listos inmediatamente se radicará la modernización tributaria y el cupo de endeudamiento”, puntualizó el Secretario de Hacienda.

Compartir: