Exsecuestrados declararían en proceso contra Piedad Córdoba

BOGOTA, 07 de Septiembre_ RAM_… Se espera que en los próximos días el Consejo de Estado determine si llama a declarar a tres exsecuestrados en el marco de la demanda presentada por la excongresista Piedad Córdoba con la cual busca que se anule la sanción disciplinaria que le impuso la Procuraduría General.
La petición fue presentada por el Ministerio Público indicando que las declaraciones de los exsecuestrados Jorge Eduardo Géchem, Luis Eladio Pérez y Gloria Polanco así como el teniente John Frank Pinchao pueden dar luces sobre el hecho de que por un tiempo las Farc los mantuvieron en territorio ecuatoriano.
Con esto la Procuraduría busca darle validez a las pruebas recolectadas durante la llamada operación Fénix en la cual fue abatido, en la frontera con el Ecuador, el comandante de las Farc Raúl Devía, conocido con el alias de ‘Raúl Reyes’.
Ante esta solicitud, el tribunal de lo contencioso administrativo tendrá que entrar a establecer si las pruebas contenidas en el computador de ‘Reyes’, recolectadas tras el bombardeo a su campamento que ubicado en frontera de Colombia con Ecuador.
Para esto se tendrá que determinar además el operativo en el que se abatió a Raúl Reyes se ajustan a los convenios firmados entre los dos países en la lucha contra el terrorismo.
Vale recordar que hace dos años la Corte Suprema de Justicia consideró que las pruebas incautadas en el operativo contra ‘Raúl Reyes’ no eran válidas puesto que habrían sido obtenidas de manera irregular por los organismos del Estado.
En su solicitud presentada ante la Sección Segunda del Consejo de Estado se indica que se debe ratificar la sanción disciplinaria en contra de la exsenasora liberal.

Compartir: