Partido de la U pide que se promulgue ley que crea 16 curules para las víctimas

Tras la reciente aprobación de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por parte de la Corte Constitucional, el Partido de la U, en cabeza del senador Roy Barreras, le pidió al presidente del Senado, Ernesto Macías, declarar la aprobación de la sesión que en diciembre pasado creaba las 16 curules de paz en el Congreso para las víctimas y que en su momento no pudo continuar su curso jurídico por supuesta falta de quorum.

De acuerdo con la Corte Constitucional, el Acto Legislativo 01 de 2017 estableció cuáles eran las inhabilidades y no facultó al Legislativo para ampliar o establecer nuevas causales ni impedimentos. Así las cosas, como lo dijo el gobierno de Juan Manuel Santos en su momento, el quorum decisorio para este acto legislativo era de 50 votos y no de 51, como manifestó la mesa directiva del Senado.

De esta manera, según Barreras, la sentencia de la Corte Constitucional deja claro que el quorum para aprobar una norma de acto legislativo se conforma descontando los votos de quienes habían estado ausentes, con sillas vacías obligatorias y de quienes se habían declarado impedidos.

“Los 50 votos obtenidos en diciembre aprobaron el acto legislativo legal y constitucionalmente, y ya no lo decimos solamente nosotros, ni lo digo yo como lo dije en diciembre, sino que lo ha dicho el más alto tribunal constitucional. Lo que le corresponde al presidente Macías es declarar la aprobación en una sesión de la plenaria de Senado para corregir el error de diciembre y luego promulgar el acto legislativo para darle vida a las 16 curules de paz”, agregó Barreras.

Según el senador, si el presidente del Senado no toma esta decisión, buscarán otros caminos legales para hacer valer el reciente pronunciamiento de la Corte Constitucional. “Estamos esperando muy confiadamente que el presidente Ernesto Macías recoja la solicitud del Partido de la U y anuncie esta misma semana que declara la aprobación del acto legislativo, antes de adentrarnos con otras acciones”.

En cuanto al ELN, Barreras sostuvo que su partido espera que el gobierno del presidente Iván Duque no abandone la alternativa de una solución negociada al conflicto con esta guerrilla.

“Es un tema complejo, difícil, polémico, pero necesario. También era difícil, complejo, polémico el proceso de paz con las FARC, que había fracasado durante 50 años, pero si pudimos con la guerrilla más grande, tenemos que ser capaces de desactivar y resolver el conflicto con el ELN. El presidente Duque el 7 de agosto dijo que iba a tomarse 30 días para evaluar esas circunstancias, esperamos que no abandone esta alternativa”, señaló Barerras.

Por otro lado, la U le solicitó al Gobierno Nacional, en cabezal de presidente Iván Duque, incluir en su agenda legislativa la prórroga de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras

Compartir:

Comments are closed.