Farc mienten cuando dicen que no tienen secuestrados, afirman ONG y familias

Las víctimas y familias de secuestrados calificaron de mentirosa la afirmación de los cabecillas de las Farc de que no tienen cautivos y les exigieron que digan si están vivos o están muertos y dónde están. Además, anunciaron una movilización nacional para el próximo 8 de octubre, día en que se instalará la mesa de negociación de paz en Oslo, Noruega, para pedirle al gobierno que demande una respuesta de las Farc.

Según algunas ONGs, en Colombia hay 2 mil 795 personas secuestradas o desaparecidas, la mayoría tomadas cautivas por las Farc.

La directora de la Fundación País Libre y ex secuestrada de las Farc, Clara Rojas aseguró que todo el país sabe que hay personas secuestradas, pero añadio que las Farc han adoptado la modalidad de responsabilizar a la delincuencia común de los plagios.

Dijo que este año van 170 secuestrados y por lo menos una decena están en poder de las Farc.

En diez años se contabilizan 405 secuestrados, la mayoría de las Farc, añadió.

Clara Rojas dijo que muchas de las familias se reunieron con los cabecillas de las Farc y estos les exigieron dinero como rescate de sus seres queridos.

Paradójicamente, el abogado del extraditado cabecilla “Simón Trinidad”, Óscar Silva Duque, dijo que tan cierto es que las Farc tienen secuestrados, que uno de ellos es su hermano, que está cautivo desde hace 10 años.

Otro caso específico es el del estudiante Edson Eduardo Páez, que lleva un año secuestrado. La madre del muchacho afirmó que en febrero se reunió con alias “el zarco”, comandante del frente 26 de las Farc, quien le confirmó que tenía en su poder a su hijo y le pidió otros 300 millones de pesos por su liberación.

Además dijo: “Yo me entrevisté con el ‘Zarco’; iba con la firme convicción de que ya habíamos pagado y que lo iban a liberar. Él me dijo que recibió los 200 millones pero que necesitaban más”.

Un caso similar es el de Jesús Antonio Rodríguez Flórez, quien fue secuestrado con fines extorsivos por el frente 15 de las Farc el 18 de noviembre de 1997, en Bogotá.

La mamá de Jesús Antonio, Blanca Flórez, vocera de la organización ‘Los que Faltan: Secuestrados y Desaparecidos de Colombia’, dijo que estuvo en San Vicente del Caguán, en la época de los anteriores diálogos de paz, hablando con alias Iván Ríos sobre su hijo, intercediendo por él, por su libertad.

Añadio que “Ivan Ríos’ le confirmó que tenían a su hijo, pero subrayó que luego se acabó la zona de despeje y le perdio la pista.

“Desde entonces he recorrido toda Colombia y el Ecuador buscándolo, sin resultados positivos”, precisó.

De otro lado hace más de un año que no se sabe absolutamente nada de cuatro empresarios de nacionalidad China, secuestrados por elementos del frente 27 de las Farc el 8 de junio del 2011, en San Vicente del Caguán.

Entre los secuestrados, sobre los cuales las Farc no dan razón, ni siquiera han entregado pruebas de supervivencia, figuran también militares, entre ellos, los siguientes:

El capitán Carlos Alberto Hernández, quien completa 5.327 días de cautiverio.

El cabo Héctor Velásquez Carrillo, quien fue hecho cautivo en Florencia, Caquetá, hace 15 años.

El sargento Eduardo Morán López, secuestrado el 14 de noviembre de 1998 en Nariño

El soldado Reinaldo Piamba Ruiz, raptado hace 14 años en Orito, Putumayo.

El soldado William Giovanni Gómez Carrera, secuestrado en Teteyé, Putumayo, en 2004;

El soldado Diego Fernando González, de quien se supo hasta el 26 de noviembre de 2010.

El oficial segundo de la Marina Cristhian William López Pedraza, secuestrado el 14 de febrero del 2011.

Pero además de afirmar que no tienen secuestrados, porque dejaron de secuestrar y liberaron a los que tenían por orden del abatido cabecilla Alfonso Cano, los voceros del grupo guerrillero aseguraron que no están metidos en el negocio del narcotrafico.

Además Marcos Calarcá sostuvo que las FARC “nunca ha sido un aparato militar” y que desde su origen “ha sido una guerrilla con amplio respaldo popular”.

Compartir: