Dato empleo EEUU decepciona y suma presión sobre Fed

Compartir:

WASHINGTON (Reuters) – Estados Unidos creó muchos menos empleos de los esperados en agosto, lo que prepara el escenario para que la Reserva Federal lance la semana próxima nuevos estímulos para impulsar a la mayor economía del mundo y asesta un revés a las aspiraciones de reelección de Barack Obama.

El Departamento del Trabajo dijo el viernes que la economía creó 96.000 empleos en agosto, muy por debajo de los 125.000 esperados por los economistas consultados por Reuters.

Si bien la tasa de desempleo bajó a un 8,1 por ciento desde el 8,3 por ciento registrado en julio, eso se debió mayormente a que más personas dejaron de buscar trabajo.

El sondeo de hogares desde el que se deriva la tasa de desempleo mostró una caída en el empleo. El débil reporte mantiene la presión sobre Obama antes de la elección de noviembre, que dependerá en gran medida de la salud de la economía.

«Este débil reporte de empleo, en puestos de trabajo, salarios, horas trabajadas y participación es probablemente la última pieza que necesita la Fed antes de lanzar otra ronda de alivio cuantitativo la próxima semana», dijo Joseph Trevisani, estratega jefe de mercados de Worldwide Markets en Woodcliff Lake, Nueva Jersey.

El índice de futuros de acciones estadounidenses frenó sus ganancias tras el informe, mientras que los precios de la deuda del Tesoro estadounidense pasaron a positivo. El dólar, en tanto, extendió sus pérdidas frente al euro.

Economistas consultados por Reuters esperaban que las nóminas subieran en 125.000 el mes pasado, pero algunos habían llevado sus pronósticos aún más allá tras datos alentadores divulgados el jueves.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo la semana pasada que el estancamiento del mercado laboral es una «preocupación grave», lo que alimentó las expectativas de que se lance un nuevo plan de estímulo en el encuentro del próximo miércoles y jueves.

La economía estadounidense ha experimentado tres años de crecimiento tras salir de la recesión en la que estuvo atrapada entre el 2007 y el 2009, pero la expansión ha sido lenta y la tasa de desempleo permanece sobre el 8 por ciento desde hace tres años, la racha más larga desde la Gran Depresión.

La tasa de desempleo tocó un máximo del 10 por ciento en octubre del 2009, pero el ritmo de caída se ha estancado este año, amenazando las ambiciones de Obama a conseguir un segundo mandato en la Casa Blanca.

Un sondeo online de Reuters/Ipsos del jueves dio al candidato presidencial republicano Mitt Romney una ventaja de un punto sobre Obama, con un 45 por ciento frente a un 44 por ciento.

«ABISMO FISCAL»

El débil tono del informe de agosto fue reforzado por las revisiones a la baja de las cifras de junio y julio, que mostraron que se crearon 41.000 empleos menos de lo estimado inicialmente.

La tasa de participación de la fuerza laboral, el porcentaje de personas que tienen empleo o están buscando uno, cayó a un 63,5 por ciento y alcanzó su menor nivel desde septiembre de 1981.

Un total de 368.000 personas dejaron de buscar empleo en agosto, según el sondeo entre hogares.

Desde comienzos de año, el crecimiento del empleo ha promediado 139.000 por mes, lo que se compara con el aumento promedio mensual de 153.000 en el 2011.

Los economistas creen que la desocupación no cede más por el temor al llamado «abismo fiscal» -una serie de reducciones de gastos y vencimientos de recortes impositivos por 500.0000 millones de dólares que entrarían en rigor a inicios del próximo año- y a la crisis europea.

La creación de puestos de trabajo de agosto fue débil en todos los sectores: el manufacturero perdió 15.000 puestos y anotó su primera caída de empleo desde septiembre del año pasado.

Las cifras de julio sobre el empleo en la industria estuvieron infladas porque las automotrices no realizaron su habitual receso, explican los economistas.

La construcción abrió apenas 1.000 empleos y las contrataciones de trabajadores temporales cayeron en 4.900, en la primera baja desde marzo.

Las nóminas del Gobierno se redujeron en 7.000 y sumaron su sexta caída mensual consecutiva.

Las ganancias promedio por hora cayeron un centavo el mes pasado, remarcando la debilidad subyacente en el mercado laboral. Las ganancias han subido un 1,7 por ciento en los últimos 12 meses.

La semana laboral promedio se mantuvo en 34,4 horas en agosto.

Compartir: