Presidente Iván Duque reiteró la salida de Colombia de la Unasur

La intención del presidente Iván Duque de retirar a Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, ya había sido anunciada por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo,tres días antes de su posesión como mandatario, por considerar “que se ha convertido en un instrumento cómplice de esa dictadura”, indicó.

Para Duque, las políticas del régimen venezolano están al borde de crear una crisis humanitaria transnacional. Por tanto, y como lo había anunciado en campaña, su intención de retirarse del organismo viene de la mano con la regulación migratoria para ciudadanos extranjeros de ese país, con el objetivo de facilitar su permanencia en Colombia.

Añadió que su determinación coincide con el apoyo que han brindado los presidentes Macri, de Argentina; Piñeres de Chile y Vizcarra de Perú, a las denuncias de la OEA ante la Corte Penal Internacional en contra de Venezuela.

“Colombia se retira de Unasur y espero que ese proceso lo hagamos con otros países, porque desafortunadamente terminó siendo un instrumento al servicio de esa dictadura para fracturar el sistema interamericano y validar sus atrocidades”, añadió Duque.

Insistió además en que Venezuela debe contar con el respaldo de la comunidad internacional para que haga una transición hacia una democracia e inicie el ciclo de recuperación económica.

Compartir:

Comments are closed.