Ministro Uribe tiene intención de consolidar regulación de precios a medicamentos

Como el gabinete en general, el Ministerio de Salud es muy hermético frente a los temas del sector. Uno de ellos, y que produjo la última polémica de la administración Gaviria, fue la circular 08 que cambia el modelo de ingreso de medicamentos al país.

Sobre esa circular, que produciría cambios importantes en todo el sistema, aún no hay decisiones. La evaluación de parte del Ministerio de Comercio y de la Superintendencia continúa.

Pero el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, sí ha dejado claro que seguirá adelante con la política general de regulación de precios que se estableció en la Ley Estatutaria de Salud.

A través de varias resoluciones, el Gobierno anterior dejó más de 2.000 medicamentos regulados en farmacias y droguerías, y sin la completa complacencia de la industria farmacéutica.

De hecho, hubo comentarios durante el proceso de diferentes empresas que buscaron detener la expedición de la última regulación, en una de las batallas más importantes que Gaviria mantuvo con la industria en sus seis años al frente de la cartera.

El ministro Uribe reconoce que es trascendental que esta política continúe para garantizar el acceso y para que más personas puedan tener tratamientos y curar sus enfermedades, además de sostenibilidad con miras a la reducción de gastos del sistema.

Sobre este punto hay visiones diferentes. Mientras el exministro Gaviria dijo siempre que la deuda general del sistema no superaba los 7 billones de pesos, el actual ministro ya afirmó que podría ser de 10 billones. Lo cierto es que este año el déficit del sistema será de 800.000 millones de pesos.

El Gobierno dejó aprobados más de 1 billón de pesos para garantizar la continuidad del sistema en el segundo semestre y la crisis humanitaria de los ciudadanos venezolanos agudizará la situación en 2019. Según fuentes del sector, se calcula que para ese año el déficit sea de más de 2 ó 3 billones.

De otro lado están las quejas de varias EPS que cuestionan la falta de pago de la Adres. De hecho, en Cúcuta hay un problema de atención en la Clínica Medical Duarte porque Coomeva no le ha girado a la IPS los recursos necesarios para la atención.

La EPS se justifica asegurando que entregó más de 13.000 millones de pesos este año para garantizar la atención de los pacientes. Sin embargo, esa cifra no es suficiente porque la Adres mantiene deudas sobre pagos de medicamentos e insumos que no están incluidos en el plan de beneficios.

Hace unas semanas, la Adres negó esa afirmación y dijo que este año se han entregado más de 15 billones de pesos a todas las entidades para cubrir los gastos de salud de los colombianos.

Esos son los principales problemas que el Ministerio de Salud deberá resolver en los primeros cien días del Gobierno Duque: la crisis humanitaria de Venezuela, la continuidad de la regulación de precios y la confusión con las cuentas de la entidad que administra los recursos de todo el sector, además de, por supuesto, Medimás.

Compartir:

Comments are closed.