Estamos agilizando garantías para Electricaribe: Minminas

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño, aseguró que el Gobierno nacional está agilizando el trámite de las garantías soberanas que fueron aprobados por documentos Conpes para que la empresa Electricaribe realice créditos por $1,4 billones.

“En el corto plazo se está trabajando un plan para que haya unas garantías que pone la Nación para que la compañía, que hoy está intervenida pueda empezar a hacer las inversiones que requiere en 2019”, dijo Suárez Londoño en Cartagena durante el Congreso Empresarial Colombiano, organizado por la Asociación Nacional de Empresarios.

Dijo que el compromiso del Gobierno nacional con la Costa Caribe es asegurar la continuidad en la prestación del servicio de energía y mantener la calidad del mismo en la región, aunque no sea la mejor, mientras termina el proceso para escoger el nuevo operador que reemplazará a Electricaribe.

Este trabajo está en manos de la Superintendencia de Servicios Públicos que tiene intervenida a la empresa que está en proceso de liquidación y del agente interventor.

“Es un problema que como ha dicho el presidente Duque, ha envejecido mal y se ha ido acumulando, por lo tanto una solución estructural, que es a lo que tenemos que apuntar, va a tomar cierto tiempo”, aclaró la ministra.

La titular de la cartera de Minas y Energía dijo que el tema de Electricaribe es una “prioridad del Estado” y un compromiso con la Costa Caribe ya que conoce lo compleja que es su situación.

Señaló que la caja de Electricaribe es un reto muy importante, por lo que se debe seguir trabajando en que se puedan realizar las inversiones en la red. “Este círculo vicioso que tiene Electricaribe de bajas inversiones, baja calidad y problemas de cartera morosa”, agregó.

En el largo plazo, el Gobierno proyecta que la Costa Caribe cuente con un operador de energía eficiente y con la suficiente capacidad financiera para realizar las inversiones que se requieren, que suman unos 7 billones de pesos en los próximos siete años.

“Para llegar a esto que es lo que se ha buscado siempre hay que construir entre todos, en el Gobierno, las regiones y los consumidores”, dijo la Minminas, quien se reunió el pasado jueves con los gobernadores costeños.

Sobre el proceso para buscar el nuevo operador que se encuentra abierto para comentarios, dijo que su importancia radica en que se podrá conocer el apetito que existe por el activo Electricaribe y marcará la pauta del proceso a seguir.

“Paralelo al proceso actual estamos buscando otras alternativas porque sabemos que es un problema estructural al que hay que buscarle solución estructural”, agregó.

Indicó que Electricaribe se encuentra dentro del esquema regulatorio de todas las empresas distribuidoras del país, donde se remuneran las inversiones, entonces creo que lo importante es que haya las inversiones adecuadas para que se preste un buen servicio.

“La regulación actual lo que prevés es que todas las compañías distribuidoras están dentro del mismo marco regulatorio y no hay nada en específico para la Costa Caribe”, agregó.

TOMADO DE EL HERALDO

Compartir:

Comments are closed.