Ministro Alberto Carrasquilla anuncia más impuestos para los colombianos

Compartir:

En su primer encuentro con los empresarios del país, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, realizó un balance de la economía colombiana, proyectó los retos hacia el futuro y aseguró que la regla fiscal es un inamovible dentro del Plan de Reactivación Económica del Gobierno.

“Nosotros no vamos a cambiar para nada las cifras de las metas fiscales. Vamos a montar un plan creíble y serio, en el cual incluiremos las condiciones y las políticas públicas necesarias para que esas metas se cumplan y, al mismo tiempo, se reflejen nuestras prioridades en materia de crecimiento a largo plazo”, anunció el ministro Carrasquilla.

Este jueves, durante la apertura del Tercer Congreso Empresarial Colombiano, convocado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) en la ciudad de Cartagena, el titular de la cartera de Hacienda advirtió que una de las principales preocupaciones del Gobierno es la caída en las proyecciones de la tasa de crecimiento del país a mediano y largo plazo.

El ministro recordó que mientras el Marco Fiscal de Mediano Plazo del año 2012 proyectaba una tasa de crecimiento de largo plazo del 4,8%, el del año 2018 la ubicó en el 3,5%. “Esa caída del 1,3% es muy significativa”, aseguró Carrasquilla, quien calculó las pérdidas del país, por ese ajuste, entre $300 billones y $540 billones. “Si suponemos que el recaudo tributario se mantuviera más o menos en los niveles que está ahora, del 14% del PIB, eso fiscalmente significa una pérdida entre $41 billones y $75 billones”.

Es por eso, explico el ministro de Hacienda, que el Gobierno nacional está desarrollando un Plan de Reactivación Económica para impulsar el crecimiento a largo plazo alrededor de tres ejes principales: legalidad, emprendimiento y equidad.

En relación con el emprendimiento, Carrasquilla aseguró que el Gobierno propone, entre otras iniciativas, reformar el marco tributario, reducir la tarifa efectiva que pagan las empresas, mejorar la arquitectura del monotributo para avanzar en la formalización tributara y mejorar la capacidad de la Dian. “Queremos que el Estado sea un socio del emprendimiento colombiano; de las pequeñas, de las micro, de las medianas y grandes empresas”, destacó el ministro.

Más impuestos a las personas naturales

Durante su presentación, el ministro Alberto Carrasquilla dejó en claro que el plan del actual gobierno incluye, entre otras iniciativas, revisar el tema de los subsidios, reestructurar las finanzas del sector salud, fortalecer la defensa jurídica del Estado y ampliar la base de renta personal, acercándola a los estándares internacionales.

“En Colombia somos muy distintos al resto del mundo en el frente de la tributación de renta, nosotros obtenemos los recursos del impuesto de renta en un 85% de las arcas de las empresas y en un 15% de las personas naturales. En el resto del mundo la proporción es mucho más equilibrada y en los países más avanzados la proporción es contraria: el 85% de los recursos lo aportan las personas naturales y el 15% las empresas”, explicó el encargado de las finanzas públicas.

Carrasquilla aseguró que avanzar en equidad es una de las mayores preocupaciones de la administración, para lo cual es importante hacer más igualitaria y sostenible la tributación de los colombianos y la distribución de los subsidios. “El país lleva muchos años diagnosticado, pero ha habido una carencia de efectividad. En el caso, por ejemplo, de los subsidios pensionales, que son una de las maneras de reducir el gasto estructural, el gasto de largo plazo, hay muchísimos estudios que plantean la necesidad de hacer una reforma pensional que reduzca esa fuente de gasto tan inequitativa que tiene nuestro país, pero nadie lo ha hecho. Nosotros, cuando presentemos el plan, vamos a buscar que se cumpla, y eso lo hace diferente”.

El titular de la cartera de Hacienda se refirió igualmente al desarrollo de la infraestructura y, específicamente al caso de Electricaribe, asegurando que se debe acelerar un plan de contingencia para cubrir los faltantes de generación eléctrica en la región. “El punto de fondo es la necesidad de garantizar, más allá de cualquier sombra de duda, una prestación del servicio eficiente, adecuado y profesional de distribución de energía en toda la región Caribe, esa es la tarea, ese es el punto de fondo”, afirmó el funcionario, quien aclaró que para lograr la prestación de ese servicio en las mejores condiciones es necesario invertir entre $3,5 billones y $7 billones en los próximos 10 años. “Sin esas inversiones no se van a cumplir a cabalidad los objetivos que tenemos”, concluyó el ministro.

Compartir: