Obama ofrece mensaje más realista a los estadounidenses

Compartir:

CHARLOTTE, EEUU (Reuters) – El presidente Barack Obama ofreció el jueves un mensaje más realista a los estadounidenses, luego de su campaña de «esperanza y cambio» del 2008, pidiendo cuatro años más en el cargo y paciencia mientras reactiva un sólido crecimiento económico.

«La verdad es, se necesitará de más que unos pocos años para que nosotros resolvamos los desafíos que se han creado durante décadas», dijo Obama en su discurso al aceptar la nominación presidencial demócrata.

Obama enfrentó el desafío de recapturar la magia de su histórica campaña del 2008 en la convención de su partido y generar entusiasmo entre votantes que están cansados de las dificultades económicas y de un persistente desempleo en un 8,3 por ciento.

Dijo a los estadounidenses que enfrentan dos caminos tremendamente diferentes al elegir entre él y su rival republicano Mitt Romney en la elección del 6 de noviembre y que elegirlo a él podría ser difícil, pero que renovará la economía si recibe más tiempo.

En una noche en la que estrellas de Hollywood como Scarlett Johansson reunieron a los demócratas, Obama comparó su lucha con la del presidente Franklin D. Roosevelt, quien lideró al país durante la Gran Depresión, y pedirá una «responsabilidad compartida» y osadía para sacar a la economía de Estados Unidos de su peor crisis desde la década de 1930.

«No pretenderé que el camino que les ofrezco es fácil o simple», dijo Obama. «Nunca lo he hecho. Ustedes no me eligieron para decirles lo que quieren oír. Ustedes me eligieron para decirles la verdad», agregó.

Bajo presión para demostrar que puede generar empleos, Obama fijó una meta de crear un millón de empleos nuevos en manufacturas antes del 2016 en su discurso ante la Convención Nacional Demócrata en Charlotte, Carolina del Norte.

Romney ha prometido crear 12 millones de empleos en cuatro años con dramáticos aumentos en la producción de energía y el comercio.

Obama reducirá el aumento del costo de la educación superior a la mitad durante los próximos 10 años.

Mientras lucha por reducir el desempleo y enfrenta un duro desafío de Romney, Obama entregó un mensaje optimista respecto a que los problemas de Estados Unidos se pueden resolver.

En un intento por refutar las acusaciones de Romney sobre que Obama es demasiado proclive a un gran gobierno, instará a los demócratas a «recordar que no todos los problemas pueden solucionarse con otro programa del Gobierno u orden desde Washington».

«El camino que ofrecemos puede ser más difícil, pero lleva a un mejor lugar. Les estoy pidiendo que escojan ese futuro», sostuvo.

«PREGUNTENLE A OSAMA BIN LADEN»

Obama aceptó la nominación demócrata a la presidencia en un recinto mucho más pequeño que lo planeado, el estado Time Warner Cable Arena para 20.000 personas, después de que las amenazas de mal tiempo lo obligaron a descartar los planes de hacer en un estadio de fútbol americano abierto.

El vicepresidente Joe Biden, formalmente nominado para un segundo mandato, también habló en la última noche de la convención de tres días que marca el inicio de la temporada de campaña, con ambos postulantes a la Casa Blanca compitiendo en una reñida carrera.

Los demócratas han presentado oradores durante cada noche de la convención que representan temas claves de la campaña, como los derechos de la mujer, el rescate automotriz de Obama, los votantes hispanos, los derechos de los homosexuales y la seguridad económica para la clase media.

Antes del discurso de Obama, los oradores destacaron sus antecedentes, desde que ordenó la misión que llevó a la muerte de Osama bin Laden al termino de las restricciones que prohibían a los homosexuales servir abiertamente en el Ejército.

«Pregúntenle a Osama bin Laden si está mejor ahora que hace cuatro años», dijo el senador John Kerry, rechazando las afirmaciones de los republicanos sobre que la vida de los estadounidenses no ha mejorado bajo el gobierno de Obama.

También hubo una ovación para la reforma al sistema de salud impulsada por Obama.

«No deberíamos huir de Obamacare. Estoy feliz de que Obama se preocupe», dijo el representante demócrata de Carolina del Sur James Clyburn.

Hasta el momento, Obama no ha recibido un gran impulso en el respaldo popular derivado de la convención, según mostró un sondeo en internet de Reuters/Ipsos. Romney tenía una leve ventaja de 45 por ciento frente al 44 por ciento de Obama entre los posibles votantes.

El discurso de Obama se da luego de una asombrosa presentación del ex presidente Bill Clinton, quien enfrentó el miércoles a Romney y sus aliados republicanos en un ataque frontal. La campaña de Obama quedó tan satisfecha con el desempeño de Clinton que lo enviarán a los estados de Florida y Ohio la próxima semana en nombre del presidente.

Obama habló horas antes de que el Departamento del Trabajo entregue su reporte sobre nóminas de pago no agrícolas y desempleo el viernes.

El presidente pidió a los estadounidenses que se reúnan en torno a un grupo de metas, que incluyen duplicar las exportaciones de Estados Unidos antes de fines del 2014 y reducir a la mitad las importaciones netas de crudo antes del 2020.

Compartir: