Investigan si bus colombiano accidentado en Ecuador llevaba cocaína

Compartir:

En el bus involucrado en el accidente que se presentó cerca a Quito y en el que fallecieron 24 personas, entre ellos 19 colombianos, se evidenció la existencia de evidencias técnicas que permitirían establecer la presencia de cocaína, según confirmaron este jueves autoridades ecuatorianas.

“Fiscal Martínez Neira compartió hoy al Fiscal General de Ecuador, Paúl Pérez Reina, existencia de evidencias técnicas que permitirían establecer presencia de cocaína en el bus que se accidentó en Papallacta, #Ecuador”, trinó la Fiscalía.

La Policía de Ecuador informó que durante las inspecciones técnicas realizadas por la Dirección Nacional Antinarcóticos, se halló en el piso de la estructura del bus lo que podría presumirse como sustancia sujeta a fiscalización. “Se están realizando los análisis correspondientes para determinar el tipo y cantidad, de comprobarse este hecho”, agregó.

Por su parte, Red+ Noticias publicó que se trataría 80 kilos de esta droga que habrían sido transportadas en el vehículo.

La Fuerza Aérea Colombiana dispuso una aeronave ‘Casa 295 en configuración de ambulancia’, para el traslado masivo de las personas que resultaron heridas en dicho accidente y que se encuentran en centros hospitalarios del vecino país.

Dicho vuelo partirá este viernes 17 de agosto, desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) en Bogotá, hacia el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito. Según las autoridades, a bordo de la aeronave, los pacientes serán atendidos por un equipo médico militar del Centro Nacional de Recuperación de Personal de la Fuerza Aérea Colombiana.

De igual manera, la FAC tiene previsto apoyar el traslado y repatriación de los cuerpos de los connacionales fallecidos, que se realizará durante los próximos días.

El accidente

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reveló que el siniestro ocurrió sobre las 2:50 de la madrugada del martes, luego de que un bus de la empresa colombiana de turismo Cotrans Especiales del Oriente chocará con una camioneta en la vía Pifo-Papallacta (Ecuador).

El automotor de placas USA-251, transportaba colombianos, venezolanos y ecuatorianos.

Hasta el momento, Medicina Legal ha identificado a siete colombianos, entre ellos: Elcin Vergara, Francy Ordóñez, María de Jesús Chaparro, Blanca Doly Ortíz, Helbert Hinbachi, Carmen Elisa Mosquera Mosquera y Omar Torres Amaya.

Asimismo el consulado de Colombia en Quito reportó que se ha confirmado la identidad de 12 nacionales que resultaron heridos en el accidente, entre ellos ocho mujeres, tres hombres y un menor de edad recluidos en los centros asistenciales: Hospital San Francisco, Hospital Pablo Arturo Suárez, Hospital Calderón y Hospital Pedro Espejo.

“Teniendo en cuenta que la mayoría de los heridos perdieron sus documentos, desde el Consulado en Quito se procederá a expedirles pasaportes gratis”, sostuvo la Cancillería.

Compartir: