Falso testigo barranquillero del caso Colmenares, uno de los tres reclusos muertos en La Picota

Compartir:

En las últimas horas, un recluso de la Cárcel La Picota asesinó en el Pabellón 3 a otros dos con arma blanca y luego de quitó la vida ahorcándose.

Las víctimas mortales responden a los nombres de Guillermo Roberto Cumplido Bolaños, condenado desde 2008 a 37 años de prisión por secuestro y Víctor Eduardo Mejía Rodríguez, condenado desde 2009 a 25 años por secuestro y narcotráfico.

El tercer fallecido corresponde al barranquillero Jesús Alberto Martínez, falso testigo del caso Colmenares, condenado a 16 años de cárcel en casos por narcotráfico, hurto y fraude procesal.

En mayo de 2014, Martínez fue condenado a siete años por haberse presentado como un testigo falso dentro del caso Colmenares.

Martínez aceptó haber cometido los delitos de fraude procesal, falso testimonio y fraude a subvención.

El barranquillero había asegurado en cinco oportunidades ante la Fiscalía General de la Nación haber presenciado los hechos en los que, supuestamente, se produjo una golpiza en el parque El Virrey, el 31 de octubre de 2010, contra el estudiante villanuevero Luis Andrés Colmenares, quien luego aparecería sin vida en el caño del parque.

Martínez, incluso, aseguró haber golpeado a la víctima y haber ayudado a sus otros agresores a subir su cuerpo a la camioneta de Carlos Cárdenas -absuelto del proceso- para llevarlo a un centro médico.

No obstante, el barranquillero se retractó y aseveró haber recibido dinero para declarar lo que declaró e inculpar a ciertos presuntos implicados.

Según la retractación, el falso testigo fue pagado por el abogado Alonso Palomino en Barranquilla para que involucrara a Cárdenas, al joven Daniel Giraldo y a la abogada Aidé Acevedo. A Palomino, de acuerdo a lo afirmado por Martínez, le llegó el libreto de parte del fiscal 11 de Vida, el cienaguero Antonio Luis González.

El Ministerio de Justicia informó en un comunicado que ya se inició una pesquisa para determinar cuáles fueron las causas de las muertes en La Picota y que «de los resultados de la investigación dependerá la continuidad de la dirección de la cárcel».

Compartir: