Congreso tiene dos días para definir situación de Santrich

Compartir:

La juez 61 de Bogotá, Edith Alarcón, le dio 48 horas al Congreso de la República para estudiar la excusa presentada por el exguerrillero Jesús Santrich el pasado 27 de julio, en la cual justificó su inasistencia a la posesión como representante. En ese lapso, el legislativo deberá decidir si acepta o rechaza dicha excusa.

“Ordenar a la mesa directiva de la Cámara de Representantes del Congreso de la República que dentro de las próximas 48 horas realice el estudio de la excusa presentada (…) y determine si la acepta o la rechaza”, dice el documento.

Cabe recordar que esta es la misma juez que a principios de agosto ordenó suspender el plazo que tenía el exguerrillero para ocupar su curul, pues declaró como “fuerza mayor” el motivo de su inasistencia.

“Es necesario, con el ánimo de proteger los derechos del señor Hernández y evitar que se produzcan otros daños como consecuencia de los hechos realizados, la declaración de fuerza mayor para los efectos del artículo 183 de la Constitución Nacional y la orden de interrupción del término para posesión de modo que se impida la obstrucción del cumplimiento de una eventual decisión a las pretensiones del actor”, decía la primer decisión.

Cámara responde

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, respondió a la jueza 61 de Bogotá, Edith Alarcón, que no puede dar trámite a una excusa presentada por Jesús Santrich porque nunca se ha posesionado como congresista.

«Yo no puedo tramitarle una excusa a quien hoy no es congresista, porque no lo hemos posesionado porque todos saben indudablemente la imposibilidad de él acercase a una posesión como lo ordena la ley quinta en el artículo 17», afirmó Carlos Chacón.

Chacón aclaró que los documentos allegados a la secretaría de la Cámara de Representantes por parte de Santrich excusándose por no poder asistir a las sesiones del Congreso, no tienen validez por lo que «simplemente no se ha posesionado».

«No hemos aceptado jurídicamente la fuerza mayor, aunque se le ha reconocido que ha sido imposible acercase ante una decisión judicial en su interés de posesionarse como Representante a la Cámara», indicó el presidente de la corporación legislativa.

El presidente de la Cámara afirmó que desde la dirección del órgano legislativo se ha dado respuesta oportuna a todas las solicitudes del excombatiente del partido Farc, «así sea aclarándole la situación o negando sus peticiones».

El juzgado administrativo de Bogotá ordenó mediante fallo de Tutela a la mesa directiva de la Cámara de Representantes, que dentro de las próximas 48 horas se realice el estudio de la excusa presentada y determine si la acepta o la rechaza.

Compartir: