La negociación entre el Gobierno y las Farc ya comenzó

Por Ricardo Galán

La negociación ya empezó. Y contra el querer y el anuncio del gobierno colombiano, no comenzó de manera discreta, sino en vivo y en directo por radio y televisión.

Desde La Habana, cuando todos esperábamos que anunciarán a su equipo negociador y pare de contar, los voceros de las Farc se despacharon con su primer paquete de propuestas:

  1. Simón Trinidad en la mesa. Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad está preso en los Estados Unidos condenado por terrorismo.
  2. Cese el fuego bilateral. El gobierno había dicho que la negociación se haría en medio de la guerra. Las Farc anunciaron hoy que solicitarán un cese el fuego bilateral al momento de iniciar las conversaciones. Un cese el fuego bilateral en este momento favorecería a las Farc si nos atenemos a las declaraciones del Ministro de Defensa y a las Fuerzas Militares según las cuales esa guerrilla está arrinconada.
  3. Sin límite de tiempo. Según sus voceros, las Farc no tiene afán. Creen que la negociación no debe tener plazos definidos ni limites de tiempo. El Presidente, Juan Manuel Santos dijo en su discurso de presentación de los diálogos que los plazos se medirían en meses y que si no se presentan avances significativos se suspende la negociación.

Como lo habíamos anticipado en Libreta de Apuntes (11 razones para el optimismo y 3 para el pesimismo) esa será una de las mayores dificultades del proceso pues el Gobierno tiene un periodo fijo, aún reelegido, mientras para que para las Farc el tiempo no es una preocupación. De hecho durante la rueda de prensa en La Habana las Farc dijeron que la reelección de Santos es un problema de él.

“No se puede poner un tiempo fatal para los diálogos”. Sin embargo, reconoció que “llevamos seis décadas de una tremenda violencia, algo que no se puede parar de la noche a la mañana”.

El Presidente Juan Manuel Santos entró en el juego y respondió, sin nombrarlo, a la petición de las Farc de incluir a Simón Trinidad en el equipo negociador: “El proceso tiene que ser realista y eso es muy importante, hay cosas que se pueden y otras no”. La situación de Simón Trinidad, según el Presidente, Juan Manuel Santos “no depende de Colombia”.

La oposición a la extradición, la intención de buscar el regreso de alias Sonia a Colombia y negar que tienen secuestrados en su poder a pesar del clamor de numerosas familias para que les den razón del paradero de sus parientes son otros temas sobre los cuales las Farc fijaron desde ya su postura frente a la mesa de negociación y la presión ciudadana.

Compartir: