Farc solicita que alias “Simón Trinidad” participe como negociador en diálogos de paz

Las Fuerzas Revolucionarias de Colombia, Farc, solicitan que alias, Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda alias “Simón Trinidad” participe como negociador en diálogos de paz.

En la rueda de prensa que se lleva a cabo a esta hora en La Habana Cuba, Jaime Alberto Parra, alias Mauricio Jaramillo, indicó que las Farc están pidiendo un salvoconducto para que el guerrillero extraditado a Estados Unidos pueda participar en el acuerdo con el Gobierno.

Para las Farc alias “Simón Trinidad” fue condenado en Estados Unidos por su posición política.

Alias “Simón Trinidad” Ingresó a las Farc en 1987 y tomó ese alias en honor al libertador Simón Bolívar.

Fue capturado en 2004 en Quito, Ecuador, y deportado a Colombia. Enfrentó cargos por rebelión, secuestro y posterior asesinato de la ex ministra colombiana Consuelo Araújo.

La Corte Suprema de Justicia aprobó su extradición a Estados Unidos en noviembre de 2004 por tráfico de drogas y el lavado de activos.

El 17 de diciembre de 2004, el Gobierno colombiano autorizó la extradición de Palmera a Estados Unidos.

Según el delegado de las Farc, considera que no se puede poner un tiempo para los diálogos de paz, aclarando que esos fueron los errores que se cometieron en el pasado.

Se tratará de agilizar todo si el gobierno cree que puede hacer una serie de reformas en poco tiempo y se presta para abrir las compuertas de lo planteado, esto agilizaría el proceso.

En total podría llegar a ser 30 los delegados tanto del gobierno como de las Farc, dijo además que lo importante es que se presenten resultados positivos para que el país los pueda ver y analizar, pero que eso no se termia de la noche a la mañana.

Expresó que  existe la voluntad por parte de la organización de las Farc y esos son  factores que inciden sobre la mesa de diálogo.

 

Compartir: