En Colombia hay «oportunidad histórica para la paz, según canciller chileno

Compartir:

Santiago de Chile, 6 sep- El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó hoy que en Colombia ha surgido «una oportunidad histórica para la paz» con el diálogo que e el gobierno de ese país y las FARC van a iniciar en octubre.

Aunque el proceso se «da en el mejor momento», su éxito «no está garantizado» y se va a requerir «muchísimo esfuerzo», manifestó Moreno en declaraciones al canal de noticias 24 Horas desde Rusia, donde participa en la reunión de cancilleres previa a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación de Asia Pacífico (Apec).

Chile y Venezuela han sido designados «acompañantes» del proceso de paz que el Gobierno colombiano y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciarán en octubre en Oslo, con Cuba y Noruega como garantes.

El jefe de la diplomacia chilena se manifestó no obstante optimista, porque a su juicio, «hoy se dan las mejores condiciones en 50 años, probablemente históricas, para que esto tenga una buena solución».

Colombia «está creciendo, se está generando empleo. Hay una sensación en la población, en las fuerzas militares de que éste es un proceso en el que se está controlando a la guerrilla y que se han hecho avances muy relevantes, no solamente ahora, sino que en el último tiempo», sostuvo.

Este martes la Cancillería chilena anunció que el embajador Milenko Skoknic, actual jefe de gabinete del Ministerio, será el enviado especial de Chile para cumplir el papel asignado al país en las conversaciones de paz.

En la ocasión, el gobierno chileno reiteró a través de la Cancillería su compromiso con la paz y anunció que prestará la contribución que le sea requerida y manifestó que hará «todo lo que esté a su alcance» para que el proceso culmine con éxito»

De ese modo, sellará «el genuino sentimiento de amistad y aprecio del pueblo de Chile por sus hermanos colombianos», concluyó el comunicado. EFE

Compartir: