Farc pedirán cese al fuego y dicen estar dispuestos a desmovilizarse

LA HABANA, 05 de Septiembre_ RAM_...  Mauricio Jaramillo aseguró que una vez se sienten en la mesa, las Farc plantearán el cese al fuego bilateral el 8 de octubre en Oslo, cuando comiencen las negociaciones con el Gobierno.

Alias ‘El Médico’  confirmó que quieren llegar al desarme si las condiciones se dan.

«Estamos totalmente comprometidos para llegar a la entrega de armas y la desmovilización», dijo ‘el Médico’, al confirmar que el desarme es uno de los objetivos de la negociación.

Sobre la situación de ‘Simón Trinidad’, Jaramillo afirmó que ese jefe guerrillero, preso en Estados Unidos, “está en la mesa de negociaciones”. :

“Queremos rescatarlo para la mesa, al igual que ‘Sonia’, la compañera de ‘Trinidad’ (que está también en Estados Unidos)”.

Sobre los secuestrados, Jaramillo dijo: “Ya no hay ningún retenido por parte nuestra”, dijo el jefe guerrillero.

Esa posición fue reforzada por Rodrigo Granda, quien señaló que «en una consulta» con todos los frentes confirmó que no tienen a ningún civil secuestrado. «Eso sería violatorio de los mandatos internos de las Farc», aseguró.

Agregó que en Colombia “secuestran los órganos de seguridad del Estado, los paramilitares, la delincuencia común y todo lo que hacen se los imputan a las Farc”. ‘Granda’ reiteró que se hizo un balance con todos los frentes y que no tienen secuestrados de la guerrilla.

Sobre la extradición, los voceros de la guerrilla afirmaron que no están de acuerdo. Rodrigo “Hemos estado en contra de la extradición de nacionales. Creemos que cualquier persona que delinca en Colombia se pueden juzgar en Colombia. No tiene por qué entregarse a ningún país”, dijo ‘Granda’.

¿Quiénes son los negociadores?

Iván Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, ha sido otra de las fichas de las Farc en el exterior, sus apariciones en actos públicos en Venezuela fueron parte la causa de las difíciles relaciones entre el gobierno de ese país y el del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

‘Marquez’, ingresó a las Farc en 1977 y llegó a ser concejal y representante a la cámara por el departamento del Caquetá en los 80. Tras el exterminio de la unión Patriótica regresó al monte. Participó en los díalogos de La Uribe (Meta) entre la coordinadora guerrillera Simón Bolívar y el gobierno nacional. Además fue delegado de la guerrilla en los díalogos de paz de Caracas y Tláxcala. Y fue otro de los negociadores de la guerrilla en la zona de despeje del Cagúan.

Por su parte, Jesús Santrich nació en el Tolima, ingresó a las Farc en los años 70. Es el segundo de Iván Marquez en el bloque Caribe y hace parte del Estado Maryor del grupo guerrillero y el octavo suplente del Estado mayor.

Su nombre estuvo entre los posibles sucesores del ‘Mono Jojoy’ en el bloque oriental.

Compartir: