Cuestionan débil postura de Colombia frente a reformas que limitan libertad de expresión

Bogotá, 26  Enero _ RAM_..  Las organizaciones firmantes, expresan su preocupación por el poco apoyo mostrado por la representación colombiana a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión que preside la colombiana Catalina Botero, durante el periodo de sesiones del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, realizado el 25 de enero en Washington.

Si bien la delegación colombiana, encabezada por el embajador, Luis Alfonso Hoyos, resaltó el respeto que tiene Colombia por la libertad de expresión y recordó la importancia de este derecho para la democracia, también destacó que las recomendaciones “son positivas” y no defendió explícitamente el papel que ha jugado la Relatoría en la defensa, garantía y protección de la libertad de expresión en la Región.

Queremos destacar el trabajo que ha hecho la Relatoría durante sus 15 años, a través de informes, comunicados y misiones. Cualquier reforma que se haga a la Relatoría, debe ser entendida como una medida para fortalecer su trabajo y no para debilitarlo.

Las recomendaciones presentadas por Ecuador y aprobadas por el Consejo, consistentes en equiparar el financiamiento de las Relatorías, compilar sus reportes en un solo informe e imponerles un código de conducta, pueden debilitar sustancialmente a la Relatoría para la Libertad de Expresión, que ha sido varias veces cuestionada por el gobierno ecuatoriano.

Las organizaciones firmantes esperan que las recomendaciones aprobadas, ahora en manos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH, no perjudiquen el funcionamiento y el espíritu de la Relatoría.

 

Adhieren a esta comunicación:

 

Fundación para la Libertad de Prensa-FLIP

 

Transparencia por Colombia

 

Misión de Observación Electoral-MOE

 

Andiarios

 

Corporación Ocasa

 

Medios Para la Paz

 

Proyecto Antonio Nariño – PAN

 

Corporación Nuevo Arco Iris

 

Compartir: