Chávez reveló que se recuperaba del cáncer cuando ayudó en diálogo con FARC

Compartir:

CARACAS — El presidente venezolano, Hugo Chávez, reveló el miércoles que incluso cuando estuvo tratándose por un cáncer en La Habana ayudó en la etapa previa al proceso de diálogo con las FARC para poner fin al conflicto en Colombia, un proceso en el que está dispuesto a ayudar “personalmente”.

“Hemos cumplido una tarea, aún en algunos días de enfermedad dura, allí en La Habana. Hicimos cosas para ayudar, siempre a solicitud del gobierno de Colombia”, dijo en rueda de prensa el mandatario, que se declaró libre del cáncer en julio tras tratarse durante un año de la enfermedad, casi exclusivamente en Cuba.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, indicó el martes que unas primeras “conversaciones exploratorias” con las FARC se llevaron a cabo durante seis meses en La Habana.

Sin embargo, Chávez evitó dar detalles de la participación de su gobierno en las conversaciones iniciales y reiteró que está “a la orden de Colombia” en el proceso de paz, en el cual Venezuela y Chile participarán como acompañantes, mientras Cuba y Noruega serán garantes.

El mandatario aseguró que debía ser “muy prudente” a la hora de declarar sobre el diálogo de paz, que se iniciará la primera quincena de octubre en Oslo, e hizo un reconocimiento especial a Santos por liderar un proceso que aspira a poner fin a un conflicto armado de 48 años.

“Le hago un reconocimiento especial al presidente Santos porque hasta yo llegué a decir, cuando él era candidato, que sería un presidente para más guerra. Nos está dando una lección”, comentó ante periodistas.

El presidente también aspiró a que la guerrilla comunista FARC se abstenga de incursionar en territorio venezolano durante el proceso de diálogo, aunque reiteró que “Venezuela no es sitio de campamentos de guerrilleros colombianos”.

“Espero que en todas estas semanas y meses no se presente ninguna situación de ese tipo, como también que baje la intensidad de los enfrentamientos en la misma Colombia para facilitar el proceso de diálogo hacia la paz”, acotó.

Chávez expresó el martes su determinación de acompañar a Colombia en el diálogo de paz, para el cual aún no ha elegido un delegado, aunque se mostró dispuesto a participar incluso “personalmente” en alguna actividad si Santos así se lo pide.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/09/05/1293534/chavez-revelo-que-se-recuperaba.html#storylink=cpy

 

Compartir: