Presidente Santos explicó la dinámica de la segunda fase en el proceso de paz

BOGOTA, 05 de Septiembre_ RAM_...  En medio de la presentación de su equipo negociador de la paz entre el Gobierno y las Farc, el presidente Juan Manuel Santos explicó cómo será este proceso de negociación que se iniciará el próximo mes de octubre en Oslo (Noruega) y que, posteriormente, continuará en La Habana (Cuba). Según Santos, cada una de las partes tendrá un equipo de cerca de 30 personas que estarán presentes en las conversaciones, que se dividen: plenipotenciarios y suplentes.

“Lo que se estableció fue que en cada lado habrá cinco, máximo cinco negociadores sentados en la mesa en cada reunión. Pueden también estar presentes en la sala otros cinco. Y también se estableció que como parte del equipo, como asesores o también como personas que pueden intercambiarse, cada parte tendrá un cupo máximo, que estará por fuera de la sala, de 30 personas”, explicó el Mandatario.

Santos señaló que en esta segunda fase, se podrá realizar el intercambio de personas en cada uno de los equipos negociadores en medio de las mesas de discusión.

“Ahí hay una cierta flexibilidad para poder intercambiar personas, dependiendo de los temas y dependiendo de las circunstancias. Pero lo que sí se estableció, para darle más efectividad al trabajo, es que nunca estuviesen sentadas más de cinco personas por parte en la mesa de discusión”, señaló el Presidente.

El Mandatario puntualizó que en Oslo, las conversaciones se realizarán en un tiempo de 48 horas, y posteriormente las comisiones viajarán a Cuba para continuar la agenda planteada en aras de buscar la paz.

Compartir: