«Estaremos atentos a lo que se nos pida» en el diálogo de paz de Colombia, dice Chávez

Caracas, 5 sep .- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que su país está dispuesto a hacer lo que se le pida en su condición de país acompañante del proceso de paz que comenzarán en Oslo el Gobierno colombiano y las FARC.

«Estaremos atentos a lo que se nos pida, porque nosotros ahí no tenemos ninguna iniciativa», dijo Chávez en rueda de prensa, después de que ayer el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmara el inicio del diálogo, en el que Venezuela participa como país acompañante, al igual que Chile, mientras Cuba y Noruega sirven de garantes.

«Solo estaremos actuando en función de lo que nos solicite el Gobierno de Colombia», dijo Chávez, al agregar que si las FARC pide algo también tratará «siempre de ayudar, de acompañar», porque las partes son los protagonistas.

«Con las garantías que el Gobierno de Colombia ofrece, creo que con un buen debate, unos buenos diálogos, unos buenos acuerdos, yo creo que sí, que las FARC pudieran sumarse a un proceso político sin armas y también el Ejército de Liberación Nacional (ELN)», afirmó.

El presidente venezolano elogió y agradeció a Santos por su reconocimiento y destacó que el presidente colombiano «con mucha claridad» le ha venido «definiendo los límites» hasta los cuales podía actuar.

«No me he movido más allá de esos límites», dijo Chávez.

«Estamos totalmente a la orden, cuando se requiera que yo personalmente asuma alguna tarea estoy a la orden», afirmó.

Chávez indicó que actuó a petición de Santos y que sabe «muchas cosas», pero subrayó que debía ser «prudente y decir poco».

«No debo decir nada que pueda generar alguna manipulación o algún malentendido que pueda para nada dañar algo tan importante», señaló el presidente venezolano.

Sí se refirió a la buena relación «político-humana» que mantiene con Santos y señaló que a pesar de ser «opuestos» han tenido buenos resultados como la iniciativa conjunta que permitió el regreso del expresidente Manuel Zelaya a Honduras, de donde había sido expulsado tras el golpe de 2009.

«La acción de los opuestos termina bien coordinada fortaleciendo un proceso (…) es un ejemplo que deberíamos tomar aquí en Venezuela», indicó.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habla este miércoles 5 de septiembre de 2012, durante una rueda de prensa en Caracas (Venezuela) en la que, entre otros temas, trató el proceso de paz que empezarán el Gobierno de Colombia y las FARC. EFE

Compartir: