Nombrado coordinador de la ‘parapolítica’ en la Corte Suprema de Justicia

BOGOTA, 05 de Septiembre_ RAM_...  El magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez, quien ejerció como coordinador de las investigaciones en el escándalo de la parapolítica, y que recientemente fue relevado de esta misión, presentó en la mañana de este miércoles carta de renuncia ante la Sala Penal del alto tribunal.

Según trascendió, la decisión obedecería a la confrontación que se dio entre un sector de la Corte y la opinión pública a raíz de la decisión que adoptó esta corporación de denunciar penalmente a dos columnistas de opinión, entre ellas, Cecilia Orozco de El Espectador. Aún no se sabe si la corte aceptó dicha renuncia. (VerCorte Suprema modificó comisión que investiga la parapolítica)

Según las primeras versiones en estos momentos se está revisando dicha carta, sin embargo la mayoría de los magistrados han coincidido en que no van a aceptar la renuncia del considerado “investigador clave” en el proceso de la parapolítica.

Las investigaciones de Velásquez han sido claves en diversos procesos contra los expresidentes del Congreso Mario Uribe, Javier Cáceres y los exsenadores Juan Carlos Martínez Sinisterra y Mario Salomón Nader, entre muchos otros, por sus nexos con grupos paramilitares durante los seis años que estuvo en el cargo.

Este miércoles además se conoció además que el magistrado Álvaro Pastás fue nombrado como coordinador de la ‘parapolítica’.

Pastás fue enviado a Estado Unidos a tomar versión a los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso, Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra, y Ever Veloza alias ‘HH’.

El nuevo investigador es abogado de la Universidad de Nariño, especialista en Derecho Penal de la Universidad Externado de Colombia. Juez de carrera, con experiencia de 30 años. Ejerció como juez de Puerres (Nariño) y Fiscal en Pasto.

Desde el 2004 es magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia. Es el magistrado auxiliar más antiguo de la Comisión de Investigación de la Parapolítica.

Compartir: