El expresidente Samper augura una salida rápida y eficaz al conflicto armado

Compartir:

Salamanca (España), 5 sep .- El expresidente de Colombia Ernesto Samper auguró hoy una salida «rápida y eficaz» al conflicto armado en su país, tras la puesta en marcha por el Gobierno de Juan Manuel Santos de un proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos anunció el martes en Bogotá que su Gobierno había llegado en La Habana a un acuerdo con las FARC para abrir un diálogo que ponga fin al conflicto armado interno de casi medio siglo.

El diálogo de paz, que abarca cinco grandes temas, incluido el narcotráfico, tendrá como garantes a Cuba y Noruega, y como acompañantes a Venezuela y Chile.

En declaraciones a Efe, el expresidente Samper valoró las perspectivas de paz en Colombia y consideró «muy útil» la intervención de «países amigos como Cuba y Venezuela», así como el «nuevo entorno social» creado con las leyes impulsadas por Santos, como la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras o el Marco Jurídico para la Paz.

«Yo pienso que los astros se están alineando en favor de una salida política al conflicto armado», indicó Samper, que ocupó la presidencia de Colombia entre los años 1994 y 1998.

Por el momento, no está prevista una tregua mientras se desarrollan las conversaciones, en cuya fase exploratoria el presidente invitó a sumarse al Ejército de Liberación Nacional (ELN) bajo las mismas condiciones que las FARC, e incluso dijo que la fuerza pública seguirá combatiendo como hasta ahora a la guerrilla.

A juicio de Samper, «el cambio en el balance de fuerzas militares dentro del conflicto le da hoy día capacidad de iniciativa a las fuerzas militares respecto a los actores irregulares (FARC y ELN)».

«Esos factores -continuó- creo que van a converger en facilitar una salida que debe ser a mi juicio una salida rápida y una salida eficaz» y «en esas condiciones se dan unas perspectivas favorables» para solucionar el conflicto armado, sostuvo.

El expresidente colombiano, asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación y la Cultura, participó hoy en la apertura del Congreso Iberoamericano de las Lenguas inaugurado por el príncipe Felipe, heredero de la Corona española, y por su esposa, la princesa Letizia, en Salamanca (centro oeste español).

La educación es para Samper el «común denominador» de la agenda en América Latina para afrontar la globalización, porque «abre unas perspectivas infinitas de lograr una gran comunidad iberoamericana», y como ejemplo citó a Brasil, Argentina, Colombia o Chile, que han convertido la educación en el «eje de su propio desarrollo». EFE

Compartir: