Cuba mantiene en reserva identidad de sus delegados en diálogo Colombia-FARC

Compartir:

La Habana, 5 sep (EFE).- El Gobierno de Cuba mantuvo hoy reserva sobre la identidad de los delegados del país que participarán como garantes en el proceso de diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, que comenzará en Oslo en octubre y seguirá en La Habana.

Fuentes oficiales indicaron a Efe que los representantes cubanos en la fase exploratoria previa al diálogo, iniciada en febrero pasado con conversaciones secretas, fueron Carlos Fernández de Cossio y Abel García, pero aclararon que no es segura su intervención en la próxima fase.

«Participaron como garantes en el proceso de elaboración del documento pero no sabemos si van a continuar», señalaron las fuentes.

Sobre García, al que algunos medios de comunicación colombianos vincularon hoy con el sector sindical, no se ha informado nada en la isla caribeña.

De Fernández de Cossio se sabe que fue embajador de Cuba en Canadá y que se ha desempeñado como director de América del Norte y subdirector de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Exteriores, además de ejercer de alto funcionario de Cuba en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Las autoridades cubanas han mantenido hasta ahora un perfil muy bajo en todo el proceso, pese a albergar las reuniones preparatorias para el acuerdo que Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron en La Habana a finales de agosto con miras a iniciar un diálogo de paz que ponga fin a un conflicto que dura ya más de medio siglo.

La primera comunicación oficial de La Habana salió el martes mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, justo después de que tanto el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como la guerrilla confirmaran el inicio del diálogo, en ese último caso en una inusual comparecencia en La Habana.

En el boletín, Cuba celebró el inicio del proceso de paz y anunció que seguirá prestando «su ayuda solidaria y sus buenos oficios en favor de este esfuerzo».

Asimismo, explicó que «ha brindado su colaboración y apoyo para celebrar conversaciones exploratorias conducentes a un proceso de paz» y «ha hecho esfuerzos discretos y constructivos para ayudar en la búsqueda de una solución negociada (…) sin influir en lo mas mínimo en sus respectivas posiciones».

El Gobierno colombiano anunció hoy que el exvicepresidente Humberto de la Calle Lombana encabezará su delegación en la fase de diálogo, integrado por otros cinco negociadores plenipotenciarios, más otros cinco suplentes y un conjunto mayor de treinta delegados del Ejecutivo.

De la Calle estará acompañado en la mesa principal de negociación por los generales en retiro Jorge Enrique Mora Rangel y Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional.

La Habana albergará este jueves una rueda de prensa de representantes de las FARC, donde se espera que la guerrilla dé a conocer la identidad de sus negociadores. EFE

Compartir: