El equipo negociador: De La Calle jefe negociador y Jaramillo, Comisionado de Paz

El presidente Juan Manuel Santos dio a conocer el equipo negociador dentro del proceso de negociaciones con las FARC. Esta integrado por Luis Carlos Villegas, los generales (r) Óscar Naranjo y Enrique Mora Rangel, Frank Pearl, Sergio Jaramillo, quien fue designado Comisionado de Paz y el exvicepresidente Humberto de la Calle Lombana, quien liderará el proceso y será el jefe del equipo negociador.

También harán parte Jaime Avendaño, Lucía Jaramillo Ayerbe, Elena Ambrosi y Álvaro Alejandro Eder. «Mi hermano Enrique -que hizo parte de las negociaciones previas- me pidió estar en la retaguardia y estará para lo que se necesite», explicó el mandatario.

El jefe de Estado añadió: «Estamos en muy buenas manos y nos quedas desearles como decimos en la Marina, ‘buen viento y buena mar'».

En las próximas horas las Farc harán lo propio. De manera extraoficial se habla que sus negociadores serían su jefe militar, Wilson Valderrama Cano, alias «Mauricio» o «el Médico», «Rodrigo Granda», además de «Marco León Calarcá» y «Andrés París», éstos últimos antiguos negociadores en anteriores procesos.

El martes, el presidente Santos confirmó que el Gobierno y las Farc firmaron un acuerdo que define la hoja de ruta para iniciar un acercamiento que tiene como fin buscar una salida y poner fin al conflicto armado en Colombia.

Se trata del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto que consigna los cinco puntos que en los próximos meses dialogarán los delegados. La primera de esas citas será en Oslo, Noruega, en la primera quincena del próximo mes; mientras que las demás se desarrollarán en La Habana, Cuba.

Las temáticas serán desarrollo rural, participación política y garantías a la oposición, fin mismo del conflicto armado, narcotráfico y derecho de las víctimas.

Compartir: