Consejo de Estado considera que ELN y bandas criminales pueden sumarse a proceso de paz

El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren manifestó que la guerrilla del ELN y las denominas bandas criminales también pueden entrar en el proceso de paz que confirmó este martes el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

En su explicación, el presidente del alto tribunal indicó que el Gobierno tiene las facultades para establecer estas garantías para los grupos alzados en armas que quieran entrar a un proceso de paz con el fin de darle una solución pacífica al conflicto.

“La voluntad de paz, entiendo yo, viene del gobierno y de parte del grupo insurgente la expectativa de que se sumen otros grupos insurgentes como el ELN, y por el otro lado el fenómeno de las bandas criminales y paramilitares están convidados a que participen en este proceso de paz”, puntualizó en magistrado Gustavo Gómez.

Para esto se basó en la ley conocida como el Marco Legal para la Paz aprobada en la pasada legislatura en la cual se le dieron todas estas facultades al Gobierno para que entren a negociar con grupos armados ilegales y la llamada delincuencia organizada.

Igualmente indicó que se deben crear procesos de reinserción para que las personas quedejar las armas puedan regresar a la sociedad.

Por último aseguró que el Gobierno de Santos tiene que tomar como ejemplo los procesos de desmovilización que se han registrado en la historia del país con el fin aprender de los errores y aciertos.

Compartir: